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  • 29 abril, 2009

 

 

 

 

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A recuperar terreno

 

La crisis financiera no causo los problemas de la industria, solo les dio mas urgencia. Cambios estructurales, nuevos actores y tendencias tecnológicas completan un panorama que las grandes marcas enfrentan con experiencia negociadora y espíritu emprendedor. La apuesta es clara: los consumidores seguirán demandando automóviles.

Desplome de las ventas en los principales mercados, surgimiento de nuevos rivales con menores costos, el cuestionamiento de un modelo de negocios que imperó por casi un siglo, cambios en los patrones de consumo, nuevas exigencias ambientales… Sin duda, una mezcla explosiva. Pero la industria automotriz no tiene intención de desaparecer ni menos vocación de inmovilismo, por lo que –más que lamentarse por la coyuntura– sus expertos centran la atención en los cambios venideros, mientras los ejecutivos de las principales marcas alternan las urgencias financieras con el lanzamiento de renovados modelos y estrategias comerciales.

Superar el actual temporal, en todo caso, tampoco es simple. Los sinsabores de las denominadas tres grandes automotrices estadounidenses han acaparado los titulares en las últimas semanas. Nadie queda indiferente al ultimátum del gobierno estadounidense a dos empresas íconos de la era industrial: a General Motors se le dieron 60 días para demostrar que puede ser rentable y a Chrysler, 30 para asociarse con otra firma. La alternativa para ambas es la quiebra, a la cual esta última firma ya se habría acogido.

Son los llamados casos extremos, aunque es difícil que alguna empresa haya escapado totalmente indemne de la caída en las ventas de automóviles. A nivel global, en el segundo semestre de 2008 la industria sufrió la peor contracción de la demanda desde la segunda guerra mundial. La parálisis del crédito y la incertidumbre tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre también se notaron en los autos.

En medio de la incertidumbre económica y el aumento del desempleo, los consumidores de los países desarrollados están cambiando sus vehículos con menos frecuencia: la tasa de recambio de un automóvil en Estados Unidos pasó de 62 meses en el último trimestre de 2006 a 75 meses para fines del año pasado. Y en los países emergentes, donde los consumidores salen orgullosos con su primer auto, no buscan un 4×4, sino un vehículo de menor costo y bajo consumo de combustible. Algo así como el Tata Nano, concebido por Ratan Tata al ver a familias enteras equilibrándose en motos por las calles indias.

Lo cierto es que la crisis no causó los problemas: sólo los hizo dolorosamente visibles. Tal vez el más evidente sea el exceso de capacidad: la consultora CMS Worldwide dice que en 2008 las ventas globales de vehículos livianos llegaron a 61,5 millones de unidades, una caída de 5,63% respecto de 2007, y anticipa una baja de 8,74% para este año, a una demanda de 56,1 millones de unidades. Esta cifra equivale a volver a las ventas de 2004. Pero desde entonces, de modo inoportuno, se ha sumado una capacidad de producción de más de 19 millones de unidades.

Así, todavía no hay certeza del tiempo que le tomará a la industria volver a ponerse en pie. Ni siquiera en el reciente Salón del Automóvil de Shanghai, realizado en medio de los nuevos análisis que dicen que la economía podría estar tocando fondo, los grandes ejecutivos de la industria del automóvil se animaron a hacer proyecciones.


Una ayudita

Lidiando con mercados de crédito cerrados y fuertes presiones operacionales, las automotrices están recurriendo a sus gobiernos en busca de préstamos que les permitan sobrellevar estos meses. Porque se trata de superar el vendaval, desarrollar los ajustes necesarios y seguir satisfaciendo las necesidades de un mundo que gusta y necesita de los automóviles.

GM y Chrysler necesitan el dinero para evitar el llamado Chapter 11; otros buscan evitar el cierre de algunas fábricas, pero un tercer motivo tiene relación con la necesidad de seguir concediendo crédito a los clientes. Se estima que en Estados Unidos más de 90% de los autos nuevos se compra con algún tipo de financiamiento: para muchos consumidores, sin crédito no hay auto.

En países distintos a Estados Unidos, la ayuda ha llegado vía subsidios a las compras. En Alemania, el gobierno ofrece un incentivo de 2.500 euros a la adquisición e vehículos nuevos, como parte de un programa general para ayudar a sus empresas a sortear la crisis. Toyota pidió un crédito de emergencia de 2.000 millones
de dólares al gobierno nipón. La firma es sólida financieramente y, en general, no requiere aportes para sus operaciones manufactureras, sino para ofrecer créditos a sus clientes; en especial, en Estados Unidos. Nissan, Mazda y Mitsubishi Motors están participando en programas gubernamentales que subsidian la contratación
y ofrecen créditos de bajo costo.

Pero el apoyo del Estado sólo tendrá un efecto temporal. Por eso, la industria se toma la transformación en serio. El nivel y velocidad de los cambios son tales que Toyota, que sólo el año pasado logró despojar a GM de la corona de mayor fabricante de automóviles del mundo por 76 años, podría ya haber sido destronada por Volkswagen. La japonesa vendió 8,97 millones de automóviles y camionetas en todo el mundo en 2008: 620.000 más que GM. Pero hace la mitad de sus ventas en Estados Unidos y Japón, dos mercados duramente golpeados por la crisis.


Por volumen

Al cierre de esta edición, Chrysler seguía negociando un acuerdo con Fiat, incluso a pesar de su eventual declaración de quiebra (bajo el sistema estadounidense, que no privilegia la continuidad operativa de la compañía). Sergio Marchionne, director ejecutivo de la firma italiana –y a quien se atribuye haber rescatado a la firma de la bancarrota– habló incluso de la posibilidad de asumir la dirección ejecutiva también de Chrysler. No sería el primer caso de un ejecutivo a la cabeza de dos grandes empresas: basta ver a Carlos Ghosn, de Renault-Nissan. Pero hay más. Marchionne considera que en los próximos dos años sólo habrá espacio para seis productores masivos globales y que éstos deben tener una producción de seis millones de unidades anuales. Fiat tiene dos millones y Chrysler, poco más de uno.

GM tiene problemas bien conocidos: demasiada deuda, demasiados distribuidores y marcas, altos costos laborales y de pensiones. Puso a la venta las marcas Hummer y Saturn y está dispuesto a deshacerse de Opel para no arrastrarla en su caída.

Ford hizo las tareas más rápido –por ejemplo, capitalizó marcas que ya no se ajustaban a sus planes, como Land Rover y Jaguar, a Tata y vendió su participación en Mazda a la misma empresa– y por ahora no ha requerido fondos del gobierno. Pero una eventual quiebra de GM podría tener un impacto serio sobre los proveedores de la industria –más de 70% son compartidos– y complicar las operaciones de las grandes plantas en Estados Unidos.

Entre las automotrices europeas, el grupo Volkswagen (incluye Audi, Seat y Skoda) se ve bien posicionado para salir fortalecido de este período, apoyado por sus operaciones en grandes mercados emergentes, como China y Brasil. La reciente suma de Porsche a una cartera de marcas de lujo y deportivas generará economías de escala en el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer tales vehículos aceptables ambientalmente.

La inversión necesaria para desarrollar modelos eficientes y que cumplan con las normas de emisiones de la Unión Europea –que entrarán en vigencia en 2015– no es menor, y firmas como BMW y Mercedes, más expuestas que VW al mercado estadounidense, tendrán que esforzarse más.


Los cambios que vienen

Las empresas y consultores de la industria han escrutado los datos para determinar cuándo volverán las ventas a los niveles previos a la crisis. Carlos Ghosn ha dicho que pasarán más de siete años. Graeme Maxton, autor de los libros Driving over a Cliff? y Time for a model Change, cree que las ventas globales de autos tardarán más de una década para recuperar sus máximos de 2007. A través de un comunicado, Maxton indicó que la demanda probablemente seguirá fuerte en China y que podría rebotar pronto en India, gracias a la introducción de autos muy baratos. También sostuvo que la demanda por autos más pequeños y económicos debería ser más robusta en los mercados maduros.

Estudios recientes, incluyendo uno de Toyota, han concluido en que en Estados Unidos, hasta ahora el mayor mercado automotor del mundo (en una señal de los cambios por venir, es probable que China lo haya superado en el primer trimestre), la frugalidad será la nueva norma. Los sondeos detectaron cambios en la actitud de los consumidores hacia los autos –en especial, los jóvenes, quienes estarían menos dispuestos que sus padres a gastar en vehículos–. Además, las mejoras en la calidad han hecho que los autos duren más tiempo en buen estado, afectando también a la demanda: en tiempos de crisis, las personas pueden esperar más para cambiar el coche.

Pero no todo está perdido. Las tendencias demográficas de largo plazo apuntan a una mayor demanda por autos, incluso fuera de los países emergentes. La inmigración y una alta tasa de natalidad, por ejemplo, hacen que ese sea el caso en Estados Unidos.

Para llegar a los jóvenes, los manufactureros están equipando a los autos con nuevas tecnologías y características. Entre ellas, autos que se conectan a sus teléfonos móviles, reproductores musicales y otros dispositivos inalámbricos. Ford, junto con Microsoft, desarrolló Sync, un sistema de entretenimiento activado por voz, y dice que las ventas de los vehículos que lo incluyen han aumentado. Las automotrices esperan también atraer a consumidores ambientalmente conscientes con autos híbridos y eléctricos. Creen que hay una buena probabilidad de que las familias que compren un segundo vehículo opten por un modelo eléctrico para viajes cortos; al supermercado y al colegio, por ejemplo.

El impacto Chino

Que China vaya a superar a Estados Unidos como el mayor mercado para automóviles del mundo no es menor: pronto veremos tendencias en los autos pensadas para apelar al consumidor chino. La economía de combustible es importante para éste por dos grandes razones: una, el ingreso per cápita en China es 1/16 del estadounidense; y la otra, el gobierno asiático está decidido a reducir la dependencia del petróleo importado. Por ejemplo, rebajó a 1% el impuesto sobre vehículos familiares con motores de menos de 1,6 litros, pero elevó hasta 40% los gravámenes sobre modelos más grandes.

Beijing está enfatizando el uso de vehículos con combustibles alternativos, en especial autos eléctricos con baterías recargables, y las autoridades han explicitado que quieren que el país sea líder en esa tecnología. Los ejecutivos automotores occidentales creen que podría tener éxito. Nissan inició pruebas con un auto eléctrico en China a comienzos de este mes, a solicitud del gobierno de ese país.

En el Salón del Automóvil de Shanghai, Chery presentó tres autos híbridos gasolina-eléctricos y uno completamente eléctrico, y dijo que pensaba producirlos todos pronto. China está en buena posición para tomar el liderazgo en la competencia por vehículos con energías alternativas: tiene la necesidad, tiene el tamaño de mercado y tiene los recursos.

 

Con respaldo suficiente
Alemania: presentó un plan de ayuda automotriz de 1.500 millones de euros como parte de un plan de estímulo más amplio de 50 mil millones de esa moneda para apoyar a las empresas. Las medidas incluyen incentivos por 2.500 euros para la compra de autos nuevos.

Brasil: a través del Banco do Brasil, el gobierno puso 4 mil millones de reales (unos 1.720 millones de dólares) a disposición de las filiales de financiamiento de las automotrices para que aumentaran los créditos y las ventas.

Canada: a fines de diciembre dijo que estaba en condiciones de proporcionar préstamos de emergencia por 4 mil millones de dólares canadienses (unos 3.100 millones de dólares) a GM Canadá y Chrysler.

Corea del Sur: una rebaja de 70% en los impuestos sobre la compra de autos que reemplacen vehículos registrados antes de 2000.

China: el gobierno busca reducir el número de grandes fabricantes automotores a, como máximo, diez desde catorce. El plan, anunciado en febrero, implica además 732 millones de dólares en subsidios del gobierno para la compra de autos en áreas rurales.

España: aprobó un plan por 4mil millones de euros que incluye 1.200 millones en créditos estatales para la compra de autos en 2009 y 2010 y asistencia para que los fabricantes de partes actualicen sus plantas.

Estados Unidos:
General Motors y Chrysler recibieron asistencia federal por 17.400 millones de dólares en diciembre y 5 mil millones más en marzo. Ahora enfrentan plazos para cumplir con las metas impuestas por el gobierno que les permitirán recibir otros 22 mil millones de dólares.

Francia:
comprometió préstamos por 3 mil millones de euros a PSA Peugeot Citroën y Renault a cambio de un compromiso no escrito de no cerrar sitios de producción en Francia. Los préstamos buscan financiar inversión en tecnologías limpias.

Inglaterra:
recibió la aprobación de la Comisión Europea para un paquete de rescate de la industria automotriz por 2.300 millones de libras (unos 3.180 millones de dólares). Además, anunció la entrega de 27 millones de libras a Jaguar Land Rover para ayudarle a construir un vehículo más ecológico.

Italia: anunció un plan de estímulo para autos el 5 de enero, que incluye el pago de hasta 1.500 euros por cambiar un auto viejo por uno nuevo.

Portugal:
avisó una línea de crédito por 200 millones de euros para exportadores de autos y autopartes..

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Caja de cambios

 

La historia del sector automotor muestra que ha sorteado exitosamente varias crisis, con una asombrosa capacidad de reinvención. El secreto va por las estrategias comerciales para cautivar nuevos clientes, con alternativas financieras, seguros y ofertas para el servicio postventa. por ahora, lo que falta es que vuelva la confianza entre los consumidores. Por Cristian Rivas.

Aunque a nivel internacional es una de las industrias que más han sufrido por la crisis económica –y eso se ha reflejado en las ventas en Chile, que han caído abruptamente este año–, la carrocería de las compañías automotrices parece estar bien preparada para enfrentar la dureza del momento.

Como en varios otros momentos difíciles, lo que más asombra del desempeño sectorial es su capacidad para transformar en hechos esa repetida frase de que en toda crisis siempre hay oportunidades. De la mano de atractivos ganchos comerciales, con descuentos y distintas alternativas de financiamiento y seguros, además de mejoras en las distintas etapas del servicio de venta, todas las marcas están intentando convencer a los consumidores de que este es un buen momento para invertir en un auto nuevo. ¡Sólo falta atreverse!

“Hoy, la principal pelea está en revertir el temor y la desconfianza en las personas, demostrándoles que los precios se han normalizado por un dólar más bajo, que los intereses de los financiamientos han disminuido gracias a las medidas del Banco Central y, lo más importante que nosotros sí tenemos confianza en que en el futuro la gente mantendrá sus empleos”, anota el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Iván Silva.

Lo primero, sin embargo, es reconocer que hasta ahora el debilitamiento económico ha afectado a todas las empresas. Aunque la comparación con 2008 es algo injusta –ya que fue el mejor año en la historia, con más de 239 mil vehículos vendidos–, lo que va de 2009 está mostrando una realidad que muchos quisieran pasar por alto: hasta marzo, las ventas cayeron 50% respecto del año pasado. Estas cifras hacen suponer que el ejercicio terminará con apenas 130 mil unidades vendidas; o sea, lo que se vendía hace cinco años.

Por eso, lo que están haciendo las empresas, en mayor o menor grado, es planificar al dedillo el año para evitar sobreestocks y proyectarse en base a la demanda real. Así, en las últimas semanas hemos visto distintos tipos de ofertas, con vehículos que se pueden devolver sise pierde el empleo, seguros que cubren hasta 12 cuotas, o automóviles que vienen adosados a créditos hipotecarios.

Son sólo parte de las estrategias, y hablan de una industria que prefiere mirar el vaso medio lleno y no medio vacío. Sobre todo, que confía en que, pese al debilitamiento económico, es el momento ideal para continuar recorriendo distintos caminos comerciales y, en una de esas, ¡hasta elevar las participaciones de mercado! Una apuesta difícil, ya que en Chile compiten sin tregua más de cincuenta marcas internacionales.

 

 

Ford F150 Fiat Grande Punto Honda Fit

 

Para financiar…

Para los que no lo recuerden, la industria automotriz chilena tiene un marcado historial de prácticas para enfrentar las crisis y salir fortalecida. Un ejemplo que lo grafica es el haber sido el primer país de Latinoamérica en incorporar la venta de vehículos con largas facilidades de pago, de dos, tres y hasta cuatro años plazo. Frente a la coyuntura, una de las primeras en anticiparse con planes y promociones fue Derco, que maneja las marcas Renault, Samsung, Mazda, Suzuki y varias chinas como Great Wall y JAC. Su gerente general, Ramiro Urenda, cuenta que “cuando la crisis se hizo evidente, sabiendo que por el aumento del tipo de cambio los precios tenían que subir fuertemente, hicimos una exitosísima promoción, que sorprendió a la industria, vendiendo autos antes de subir los precios. Luego hicimos algo parecido, en cuanto al timing, frente a la reducción de las tasas de interés. Hace pocas semanas implementamos las ventas de bodega y ahora, recién, la venta conjunta de departamentos y autos, aprovechando el costo del crédito hipotecario para financiar los coches”.

Otro caso muy comentado en los últimos días es el plan “Hyundai Opción Segura” que lanzó el grupo Gildemeister, distribuidor de esa marca. La idea es que si un cliente no puede seguir pagando las cuotas de su nuevo vehículo Hyundai, lo devuelve y queda libre de toda su deuda. “Conscientes de los tiempos difíciles que estamos viviendo, hemos investigado las necesidades del mercado para encontrar la forma en que esas personas que quieren comprarse un auto y no se deciden por la inestabilidad económica, consigan hacerlo a través de este plan”, afirmó hace unos días Ricardo Lessmann, presidente & CEO del Grupo Gildemeister.

Algo parecido puso en marcha Subaru, según revela el gerente de Ventas de la división Subaru en Indumotora, Marco Zuñiga. La iniciativa la bautizaron como Program Cliente Subaru Protegido y brinda resguardo en caso de cesantía involuntaria, cubriendo hasta seis cuotas del financiamiento. Adicionalmente, desarrollaron el Seguro Subaru Light, que suma atención exclusiva en servicios autorizados, uso de repuestos originales y auto de reemplazo.

También en Indumotora, Iván Bustos, subgerente de Ventas de las marcas de origen chino BYD y ZX AUTO –lanzadas recién en septiembre pasado–, cuenta que, además de las distintas facilidades de compra, como pago diferido o créditos con seguro de cesantía, también introdujeron con éxito la opción de que el cliente pueda elegir pagar un monto menor en las primeras doce cuotas y uno mayor en las siguientes. Esa alternativa la están desarrollando varias otras automotoras.

 

Kia Soul Renault Sandero Subaru New Outback

 

La clave: postventa

Entre otras herramientas dispuestas por las empresas destaca, por ejemplo, la mejora en la gestión de la fuerza de venta a través del aumento en la velocidad en que se comercializan los autos, como lo están haciendo en Kia; o la llegada a nuevos segmentos de clientes, como los universitarios, senda por la que camina la marca Chery, distribuida en Chile por SK Bergé.

“La estrategia de Chery apunta básicamente a incorporar nuevos modelos a nuestra familia de productos, teniendo así en nuestro portafolio nuevos modelos en segmentos en que no participábamos. Adicionalmente, estamos desarrollando un intenso programa de acciones de postventa, privilegiando así también a nuestros clientes, que ya suman del orden de los cinco mil”, indica Cristián Barroilhet, gerente general de la marca.

Y si de servicio postventa se trata, no hay ninguna firma que no señale a este ámbito como a uno de los que más importancia se les está dando porque, aunque se restrinja la venta de autos nuevos, el parque automotor que ya existe sigue necesitando asistencia. “Justamente es en postventa donde ya tenemos en marcha un plan que pretende reactivar a los clientes que se encuentran inactivos. Para incentivarlos, los contactamos a través de nuestro call centers y les entregamos ciertos beneficios para que se pongan al día en la mantención”, dice el gerente comercial de SsangYong, Hernán Delfino.

En Ford Chile también están fortaleciendo el servicio técnico a sus clientes a través de su red de concesionarios. La idea apunta a satisfacer de muy buena forma a quienes no puedan renovar su automóvil y tengan que mejorar el que ya poseen. El gerente general de Ford Motor Company Chile, Pablo Haase, cuenta que en paralelo la compañía ha estado dedicada a continuar con el programa de lanzamientos planificados para este año.

“Pese a que la crisis nos ha afectado a todos, en Ford Chile hemos logrado llevar un primer trimestre con ventas más contraídas, al igual que todas las marcas, pero con muy buenos resultados en las series más altas como, por ejemplo, la recién lanzada F-150, de la cual a seis semanas de su lanzamiento logramos vender más 200 unidades”, sostiene.

Y la lista es larga, si sumamos todos los lanzamientos que se han producido y que vienen durante el año. Casi todas las marcas están anunciando actualizaciones de modelos y profundización en los segmentos en que participan.

 

SsangYong Kyron Subaru New Legacy Suzuki SX4

Lo que falta

En la Anac, Silva dice que extraña otras herramientas que se han aplicado en el mundo y que acá todavía no han surgido, como las subvenciones y beneficios que los gobiernos aplican a través de menores tributos o pagos directos a los compradores de autos nuevos.

Lo que han hecho otros países es poner en práctica iniciativas como el Plan Vive en España o el Auto Barato en Argentina, que incentivan la compra de vehículos de manufactura nacional a través de subvenciones. “Un plan que resultaría más factible en Chile es el de auto viejo por auto nuevo, que se está aplicando en Corea y que subvenciona la compra de un carro nuevo a través de la entrega en parte de pago del auto viejo”, especifica Delfino.

Pero también hay cosas que se han hecho y que no deberían replicarse en suelo local. Una de las más comentadas fue la decisión de algunas marcas en Estados Unidos que, llevadas por el apremio económico, aplicaron promociones de “lleve dos y pague uno”, y que fueron prácticamente anecdóticas.

Más allá de todo esto, para los próximos años la expectativa apunta a que el mercado automotor se equilibrará, de la mano con la situación económica mundial. En eso, Chile tiene bastante por avanzar, porque su tasa de motorización todavía es muy baja comparada con las de otras naciones. Mientras acá es de seis personas por auto, en España, por ejemplo, es de 2 y ni hablar del resto de Europa o de Estados Unidos.

Legacy, la fortaleza de dos décadas
Permanecer vigente durante dos décadas, alcanzando grandes hitos en ventas y siempre a la vanguardia entre los modelos de su categoría no es algo que pueda decir cualquier marca. Menos con tanta crisis de por medio. Por eso, uno de los hitos de 2008 es el aniversario de los veinte años de Subaru Legacy, y para celebrarlo Indumotora, su representante en Chile, presentó recientemente su Legacy 3.0R Edición Aniversario, una versión limitada de 20 unidades.

Destaca en este modelo la innovación en equipamiento con pantalla que incluye la última tecnología táctil: la Multifuncional Touchscreen Subaru, que integra el GPS, control de iPod y la cámara de visión trasera, para una conducción más segura y cómoda. El legado de Legacy habla por sí solo a través de las 40 mil unidades vendidas desde 1989, época en que el mercado local distaba mucho de reflejar los avances e innovaciones que irrumpían en naciones más desarrolladas.

Kia, mas y mejores versiones
Entre los últimos lanzamientos del mercado destaca el Kia Soul, que la coreana presentó hace poco en Miami. El gerente general de Kia Chile, Rodrigo de la Torre, destaca que esta presentación forma parte de la constante preocupación de la firma por incorporar más y mejores versiones para sus clientes. “Estamos trabajando en configurar la mejor alternativa para los actuales requerimientos del mercado, con importantes novedades en equipamiento y que nos permita seguir construyendo una marca líder”, destacó.

“El Soul es un modelo que irrumpe entre los otros modelos de Kia y del mercado. Dado su diseño trasgresor, es un modelo pensado para gente joven de espíritu, rebelde y sobre todo, urbano, y en las pocas semanas de venta que llevamos ha tenido una aceptación espectacular. Además prontamente tendremos el lanzamiento del nuevo Cerato, modelo que cambia completamente su diseño, con lo que esperamos aumentar nuestra venta de manera considerable”.

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Autos fantásticos

 

Son las verdaderas estrellas de los salones del automóvil. Estilizados, modernos y ultra tecnológicos, parecen del futuro pero están aquí y ahora. Son los autos conceptos: quizás nunca se fabriquen, quizás si. Solo el tiempo lo dirá.

GT DE CITROEN

Lo presentaron en el Salón del Automóvil de Paris del año pasado. Su mayor gracia es que es el primer auto que se vuelve realidad gracias a un videojuego. Porque para quien no lo sepa, el GT es un auto que primero existió en el videojuego Gran Turismo 5 para la Playstation 3.


RINSPEED ICHANGE

Debutó en el Salón del Automóvil de Génova de este año. Siguiendo la tendencia, es eléctrico; pero su mayor gracia es que la estructura se adapta de acuerdo a la cantidad de ocupantes. Cuando va sólo el piloto, el auto adopta una forma similar a una gota. pero se va abriendo para que quepan hasta 3 personas.

Roadster F- Cell de Mercedes Benz

El encuentro de dos mundos. Durante cerca de un año, más de 150 empleados de la planta de Sindelfingen en Alemania tuvieron la misión de producir un “roadster” (deportivo descapotable de 2 asientos) que fuera totalmente eléctrico. El resultado fue un auto que no contamina y que además es un estilizado homenaje al primer coche fabricado por Benz en 1886. Su velocidad máxima es de 25 km/h y su batería tiene una autonomía de 350 km.


Namir de Italdesign y Frazer Nash

Namir en árabe significa tigre, y eso es lo que este auto aspira a ser. Poderoso y estilizado, busca el equilibrio perfecto entre el diseño y la mecánica. Alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y va de 0 a 200 km/h en tan sólo 10,4 segundos. Cifras que lo convierten en el híbrido más rápido del planeta.

Rinspeed Squba

Casi como un homenaje a las antiguas películas de Bond, este auto –completamente eléctrico– no solamente se desliza por las carreteras sino que además se sumerge y viaja cómodamente por el agua. Cuando se zambulle, los ocupantes respiran por tanques incorporados en la estructura del vehículo. En tierra alcanza una velocidad de 120 km/h y bajo el agua, una profundidad máxima de 10 metros.

Nissan Nuvu

La multinacional japonesa prometió para 2010 un auto completamente eléctrico. Este no lo es, pero sí es un adelanto de las ideas en las que están trabajando. El Nuvu entrega un diseño futurístico en un pequeño envase (de largo tiene menos de 3 metros). Y como la idea es ser lo más verde posible, su cabina y otras partes están hechas de materiales reciclados u orgánicos. Buen apronte.

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Placer en 2 ruedas

 

Ya sea por un tema practico o por cumplir un sueño de juventud, un importante numero de ejecutivos se esta cambiando a las motos multipropósitos. Y es que esta oferta permite adquirir modelos con diseños de privilegio que alcanzan un alto rendimiento en la ciudad o donde el conductor quiera escaparse. Por Nicolas Vial.

 

 


Un samurai conocido

Fazer es un nombre sabido entre los conocedores de motos. Desde que en 2002 la japonesa Yamaha la introdujo al mercado ha sido éxito en ventas. Su modelo FZ6-SHG es ágil y manejable, características que permiten una fácil conducción. Además de su motor de 4 tiempos y transmisión de 6 velocidades, un aspecto importante es su óptima capacidad de frenado progresivo, producto de su doble disco de 298 mm.


Bella ragazza

Con sus 98 caballos de fuerza, la Aprilia Caponord 1000 entrega un rendimiento de 14 km/lt. a 120 km/h. Con un peso de 215 kg, posee frenos ABS con interruptor para entregar un mejor frenado y un embrague con sistema PPC (Pneumatic Power Clutch) que elimina el rebote de la rueda trasera. Esta joya italiana posee un fino diseño que incorpora maletas laterales y una bolsa de depósito


¿Cuál hoyo?

Impulsada por un poderoso motor de DO HC de refrigeración líquida, que lleva 2 cilindros de ocho válvulas y 996 cc., la Suzuki V-Strom 1000 ha causado furor. Esto, gracias a su fácil manejo y al consumo moderado de combustible que permite despreocuparse de su tanque con capacidad para 22 litros. Destaca su sistema de suspensión monoamortiguador en la parte trasera, el que absorbe las vibraciones producidas por “eventos” en el camino.

Difícil de botar

Tenemos 4, tenemos 2, ¿y porqué no 3 ruedas? Esto, más que nada, es una novedad. La marca Piaggio apuesta por dar una vuelta de tuerca a las motos tradicionales con el modelo MP3 250 RL , un vehículo que cuenta con 2 ruedas delanteras y una trasera. Es especial para los amantes de las motos que prefieren tener “los pies bien puestos sobre la tierra”, ya que entrega una mayor estabilidad.

Un verdadero shogun

Su tamaño es imponente. Sin embargo, la Varadero XL 1000 de Honda es fácilmente maniobrable en la ciudad. Claro que hay que tener un poco de experiencia. Su motor VTwin de ocho válvulas con inyección de gasolina permite una excelente aceleración. El tanque de combustible tiene una capacidad de 24 litros, alimentación de inyección electrónica PGM-FI y un peso de 268 kg.

Un audaz retador

Según los conocedores, es la digna contrincante de la BMW R 1200 GS, cabeza indiscutida del segmento de las motos trail asfálticas. La Stelvio 1200 de la marca italiana Moto Guzzi cuenta con un motor de dos cilindros de 1.151 cc., un moderno propulsor de cuatro válvulas por cilindro y transmisión por un cardán articulado (no usa el tradicional sistema de cadena). Ofrece un potencia máxima de 150 CV a 7.500 rpm.

Versatilidad en acción

Siguiendo la línea de motos multipropósitos con un perfil deportivo, la marca Kawasaki presenta su modelo Versys 2009. Continuadora de la esencia de su anterior ER-6, esta motocicleta tiene una mayor versatilidad gracias a una mejor suspensión, asientos de gran dimensión y mayor potencia gracias a su motor de 64 caballos a 8.000 rpm.

Tradición en elegancia

La prestigiosa marca BMW ha incursionado con fuerza en el segmento de las dos ruedas. Una apuesta en que los diseños de lujo y la eficiencia de su oferta automotora se permean a sus “hermanos menores”. La BMW F 800 ST mezcla la comodidad y la potencia de su motor de 2 cilindros y de 6 velocidades con un elegante toque deportivo. Alcanza 8 mil rpm que le permite pasar los 200 km/h.

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Un viaje high tech

 

Para algunos, el auto es como un tercer hogar después de la casa y la oficina. Pasamos gran parte del tiempo en el, nos movilizamos a donde queramos y gozamos muchas veces apretando el acelerador. La tecnología se preocupa de hacer más agradable esta experiencia. Conozca novedades presentes en el mercado, que van desde la telefonía hasta la navegación sobre cuatro ruedas. Por Nicolas Vial.


Para nunca perderse

Cuando la mano del progreso nos pega un buen empujón, nos damos cuenta que la ciudad que conocíamos ya no es la misma. Para aquellos que se encuentran con nuevas calles, la marca Garmin ofrece el GPS 710, un dispositivo con pantalla táctil de 4,3 pulgadas que, gracias a su navegador inteligente, permite trazar hasta 50 rutas con un máximo de 200 puntos de orientación. También funciona como reproductor MP3 e incluye tecnología Bluetooth.


Manos arriba

Hoy, la libertad al conducir se ve reflejada al preocuparnos sólo del volante. Para lograrlo, Parrot cuenta con el sistema de manos libres MKi9200, con un alcance máximo de 10 metros y capacidad para funcionar con hasta 10 celulares. Permite, además, reproducir música ya sea conectando un iPod o desde cualquier dispositivo que tenga bluetooth.

Zapping…

No es la recomendación más segura para el conductor, pero los demás lo agradecerán. Vea sus programas de televisión favoritos a través del Sintonizador de TV JVC KV-C1001. Su pantalla OSD , mando inalámbrico a distancia y memoria para 12 canales son las características que lo hacen el mejor compañero para, por ejemplo, evitar lostan odiados tacos.


¿Alo?.. me estoy mirando

Una de los objetivos de los gadgets es tratar de combinar la mayor cantidad de funciones en un dispositivo único. El Espejo Retrovisor Bluetooth es una novedad en nuestro país, ya que además de permitir mirar lo que pasa detrás de nuestros autos, incorpora un sistema de marcación por voz, identificador de llamadas y un sensor de retroceso para no chocar cuando se está en marcha atrás.


¡Dele para atrás, nomas!

Ya sea por problema de dimensión o por tener la cabeza en otra parte, pegarles a los demás autos cuando se está estacionando en paralelo le puede pasar a cualquiera. Para evitar tal cosa, la marca Bosch lanzó el sistema Park Pilot UR F6, un conjunto de sensores que se colocan en los bordes del vehículo para calcular la distancia. Siete luces LED indican la proximidad ante los obstáculos, mientras que una bocina emite un pitido que se hace más intenso cuando se está más cerca de ellos.

Jack el flojo

Nada más desesperante que pelear contra la gata al cambiar una rueda. El Exhaust Air Jack es la solución para evitar esos malos ratos, ya que levanta cualquier tipo de auto en unos cuantos minutos y sin esfuerzo. Su contenedor reforzado de aire se conecta a través de una manguera al tubo de escape, para inflarlo. Este curioso aparato es capaz de levantar tres toneladas en 45 minutos. Lamentablemente para los que pensaban hacer menos esfuerzo, aún no se comercializa en Chile.


Al alcance de tus dedos

Ya no hay excusas para perder de vista el camino. Al alcance de los dedos, el control remoto Pioneer CD-SR 100 se fija a la derecha o a la izquierda del volante para manejar las funciones de cualquier radio que cuente con conexión IP-Bus (el estéreo debe tener la letra P en el modelo). Su diseño pequeño y fácil de usar tiene un botón que habilita su función de activación por voz.


Comida a punto

Especial para viajes largos junto a la familia. La nevera portátil 829540 de Black & Decker posee un sistema termoeléctrico que mantiene los alimentos a la temperatura que uno estime conveniente. Incorpora también un congeladorseparado con bandeja para hacer hielo, y se conecta al mechero del vehículo a través de un enchufe de 12 volts.

Retrovisor y brújula

Este gadget aún no se encuentra en Chile, pero ha causado sensación en los países donde actualmente se comercializa. El Smart Mirror de la empresa norteamericana Azentek incluye un sistema de navegación GPS que ocupa un tercio de su pantalla LCD touchscreen. Además, cuenta con la opción de ver la imagen de una cámara de video instalada en la parte posterior del vehículo.


Como en el cine

En la actualidad existe una amplia gama de dispositivos para ver DVD en el auto. Sin embargo, la siguiente innovación viene a romper con lo que habíamos visto. El Sun Visor Theater emula la clásica visera protectora ubicada en la parte delantera, con la diferencia de que incluye una pantalla LCD de 7 pulgadas que se despliega cuando se baja su espejo. Reproduce formatos VCD, CD, MP3, CD-R y CD-RW e incluye una conexión USB.

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Exclusivo repunte

 

Es el mercado de la elegancia. Ofrece vehículos a los que solo los más exigentes acceden. La crisis lo afecto, pero menos que a otros segmentos. Este año llegan nuevos modelos para tentar a sus fieles clientes. Por Elena Martínez.

Aquí, la imaginación sencillamente no tiene límites. Vehículos de 7 velocidades que alcanzan los 100 kilómetros en 4 ó 5 segundos son parte de la oferta.

¡Todo puede pasar desde el boceto al prototipo!

Algunos ejemplos: hay deportivos que pueden quitar la respiración, sedanes clásicos insuperables y minicompactos ideales para cualquier congestionada ciudad.

Se suma que todos son de líneas audazmente bellas, eficientes, con una tecnología incorporada que puede transformar en niño a cualquier adulto y la seguridad inscrita con mayúsculas. Y de fondo, el concepto clave del mercado de los automóviles de lujo: la exclusividad. Hasta ahora, la crisis ha sido más benevolente con este segmento que con aquellos focalizados hacia la oferta más económica. Hay bajas en las ventas –se repite un descenso cercano al 30 por ciento– pero son menores y la mayoría de los representantes de las marcas presentes en Chile (hay excepciones) ya habla de recuperación. De parálisis, ni hablar. Las novedades vienen y el 2009 estará marcado por la llegada de atractivos modelos.

Veamos algunos anticipos.

Porsche lanzará el nuevo Cayman y Boxster y uno de los modelos más esperados: el Panamera, primer sedán de cuatro puertas de la marca.

Audi apuesta a su modelo Q5, un SUV más pequeño que el Q7 y con avanzado diseño.

Dodge trae el deportivo “muscle car” americano retro.

Llega el Maserati Quattroporte GT S, una variante más deportiva del tradicional Maserati.

En el segundo semestre debuta el AlfaRomeo Mi.To, un “supermini” de lujo.

En septiembre llegan las primeras unidades del XF-R de Jaguar.

Y hay más: Lexus agrega a su exitoso Lexus IS 250 el nuevo Cross Over RX 350 durante este año.

Mercedes-Benz incorpora a fin de año la nueva clase E, tanto en versión sedán como coupé.

Esto sólo como punto de entrada, porque hay más.

 

Lexus LX570 Maserati Quattoporte GT S Dodge Challenger Mercedes-Benz Clase C

Menos es más

Pero vamos al escenario que afronta este segmento de la oferta automotriz. El panorama es optimista. La perspectiva apunta a mantener la participación de mercado, pese a la baja de los últimos meses, y se confía en las señales de alza futura.

Este es un período de ajuste y el mercado está más contraído. Hay una frase elocuente: “lo peor ha pasado”, dice Ignacio Bengoechea, brand manager de MG.

Su análisis es que “es difícil tener ventas menores a las de febrero, y deberíamos esperar una leve recuperación en lo que resta del primer semestre”. La segunda mitad del año, agrega, sería bastante mejor y “la recuperación será bastante más rápida de lo que ha sido en situaciones similares anteriores”.

El gerente de marketing de Audi, Alberto Valdés, sostiene que la crisis económica impacta menos al segmento Premium que al masivo e indica que la baja del dólar ayuda a que la compra de un automóvil sea una oportunidad. La marca “tiene un posicionamiento bien definido que mantiene un consumidor parejo independiente de coyunturas económicas”, lo que es común a otros sellos consultados por Capital.

Eduardo Costabal, gerente comercial de Ditec (representante de Porsche, LandRover, Jaguar y Volvo), reconoce que la crisis se nota en el flujo en las salas de ventas, pero que pretenden enfrentar las menores colocaciones “potenciando la innovación de nuestros productos, nuevas versiones y el fuerte apoyo por parte de las fábricas, las cuales trabajan intensamente en el respaldo a distribuidores de otros países”. La reactivación vendrá en el cuarto trimestre de 2009, vaticina, y ya el 2010 comenzará con fuertes ventas.

Efectivamente, “el mercado del lujo es el menos afectado por la crisis económica”, plantea Ricardo Oportot, gerente general de Alfa Romeo, que conserva sus ventas en parámetros normales. La estrategia comercial es mantener la cercanía con el cliente y apostar a la renovación de algunos modelos, dando incentivos a los propietarios de vehículos “para que sigan con nosotros”.

En Chrysler y Dodge, su gerente general comercial, Nicholas Parkes, explica que el enfoque de negocios es hacia la postventa, apuntando a la fidelización y retención de clientes. “Si bien se espera una desaceleración en las ventas, tenemos una sólida red de concesionarios que no se verá afectada”, indica. Este es un negocio de ciclos y éste es uno más, expone. La clave ahora está en los servicios relacionados y en concentrarse en los clientes. Lexus –hace un año en Chile– aspira a “mantener el estándar de calidad en la atención; es decir, que la experiencia

Lexus siga siendo lo que ha sido”, nos anticipa el gerente de la firma, Paul Cheetham. Tras un descenso en enero y febrero, la incorporación del Cross Over RX 350 les permitió recuperar la perfomance de ventas de 20 unidades mensuales.

Hernán Ayala, gerente de la división Automóviles de Kaufmann, representante de Mercedes-Benz, afirma que “nuestro negocio es vender automóviles Premium en épocas de bonanza y de crisis y, por tanto, formar una relación de confianza con nuestros clientes por varios años”. Esto supone que “a diferencia de otras marcas, nunca vamos a hacer ventas nocturnas, grandes ofertas o cualquier acción que signifique depreciar el valor de nuestros productos”. La estrategia, añade, “es a largo plazo, preocupados por entregar un servicio de primer nivel y protegiendo la inversión de nuestros clientes y su confianza”.

 

Ferrari F430-1 Audi TTS BMW Serie 7 Alfa Romeo Mi.To

 

 

Tentaciones de lujo
• Audi lanza el RS6, “el más potente en su categoría, con un motor V10 biturbo de 580 hp que acelera 100 kms/hr en 4,6 segundos.

• La nueva clase E de Mercedes Benz incopora faros que se adaptan a la situación del tránsito. Tiene alerta por cansancio, detector de carril por vibración y frenado automático.

• Dodge trae lo que llaman “el ícono de los autos deportivos”, el Dodge Viper SRT10, que se importará a pedido. Acelera de 0 a 100kms/hr en menos de 4 segundos.

• El Alfa Romeo Mi.To tiene 3 modos de conducción y el sistema Blue&Me que permite contestar el teléfono, enviar mails y mensajes de textos por reconocimiento de voz.

• El Panamera S, 4S y Turbo de Porsche tiene 7 velocidades y el primer sistema de arranque/ parada junto con la transmisión automática.

• MG introduce la versión de motor aspirado del 550, el 550 VCT.