Por estos días, un grupo de emprendedores terminan los últimos detalles para lanzar una aplicación con material audiovisual, que permita a los padres enseñar a sus hijos sobre el proceso constituyente que atraviesa el país. Todo partió el 18 de octubre. El campus San Joaquín de la Universidad Católica -lugar donde se ubican las oficinas […]

  • 19 diciembre, 2019

Por estos días, un grupo de emprendedores terminan los últimos detalles para lanzar una aplicación con material audiovisual, que permita a los padres enseñar a sus hijos sobre el proceso constituyente que atraviesa el país.

Todo partió el 18 de octubre. El campus San Joaquín de la Universidad Católica -lugar donde se ubican las oficinas de +MEANING, plataforma de herramientas para que el profesor pueda organizar a los apoderados en el aprendizaje de sus hijos en contextos vulnerables- estaba cerrado. Las manifestaciones, barricadas y el estallido social hacían imposible reanudar las clases ni retomar el trabajo administrativo.

Dada la contingencia, Macarena Santana, Victoria Guentulle y Felipe López -ingenieros industriales eléctricos, doctores en Ciencias de la Ingeniería de la PUC y socios de +MEANING- sentían la urgencia de actualizar el sistema de escuela para padres que la plataforma estaba realizando hasta entonces. Hicieron un análisis de las herramientas que ofrecían: el catálogo de actividades, el sistema de mensajería instantánea, el material para la sala de clase y material audiovisual, entre otros. Además del contenido.

Se conectaron de manera remota y se concentraron en desarrollar una app que será lanzada a principios de 2020. Esta, además de facilitar aún más la entrega del material de apoyo y herramientas, incorporará instrumentos de iniciación a la educación cívica e información sobre la Constitución y el proceso constituyente. “Nos interesa que las familias puedan aprender sobre el proceso completo”, comenta Santana. “Buscamos que ellas cuenten con más herramientas para generar diálogos más profundos y estar más informados respecto a temáticas relevantes dentro de esta crisis”, añade López.

La inspiración

+MEANING se inspiró en la tesis doctoral que Macarena había propuesto en 2015 y desarrollado hasta que se graduó en enero 2019. Inicialmente, esta consistía en diseñar una intervención que permitiera a los apoderados participar de manera más activa en el aprendizaje de sus hijos en matemáticas y lenguaje. El piloto de la tesis lo aplicaron en 11 establecimientos educacionales, municipales y subvencionados y, “trabajando en la sala de clases conocimos a papás con muchas ganas de apoyar, pero con pocas herramientas para hacerlo”, comenta Macarena Santana, directora de desarrollo de la organización.

En 2018, antes de graduarse y mientras hacía su pasantía en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, Macarena llamó a su amiga Victoria para que postulara al fondo Capital Semilla de Enseña Chile. Así, cuando se graduaran contarían con un financiamiento inicial para echar andar el programa. Vicky -directora ejecutiva de +MEANING- se hizo cargo de los trámites y se ganaron el fondo por cinco millones de pesos. De esta manera, en agosto de 2018, cuando Santana aterrizó en Chile, se constituyeron como una sociedad. En ese momento, Felipe López se sumó como director de operaciones.

Comenzaron aplicando el programa en el colegio Betterland, de alta vulnerabilidad social, de Lo Barnechea. Luego se sumaron colegios de las comunas de Independencia y La Florida. El método de trabajo consiste en ofrecer a los establecimientos cuatro planes de apoyo que varían en las herramientas que cada escuela escoja. Lo que sí está definido es que todas recibirán el material relativo a educación cívica y Constitución. Hasta la fecha, más de 200 familias se han atrevido a innovar con este sistema de escuela para padres porque, finalmente, lo que hace es enseñar a los apoderados a educar a sus hijos. Con la app andando, la idea es llegar a más de 100 colegios.