Ivonne Beltrán (34) llegó hace 7 años a Chile desde Monterrey para hacer una maestría de negocios en la Universidad de Chile. Entonces, comenzó a interesarse en los deportes de montaña, afición que la llevó a plantearse qué sucedería si le pasaba algo y si la persona que la pillara, no supiera nada de su […]

  • 18 diciembre, 2019

Ivonne Beltrán (34) llegó hace 7 años a Chile desde Monterrey para hacer una maestría de negocios en la Universidad de Chile. Entonces, comenzó a interesarse en los deportes de montaña, afición que la llevó a plantearse qué sucedería si le pasaba algo y si la persona que la pillara, no supiera nada de su historial médico. Con eso en mente contactó a Javier Leyton (37), amigo que conoció en StartUp Weekends. Con él, y con la venezolana Génesis García (28), ingeniera en sistemas, concretaron HealthChain, el cual quedó entre los 10 finalistas en el concurso realizado este año por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens).

Se trata de un proyecto de tecnología de la salud que busca simplificar el “viaje del paciente”. Es decir, que no importa a qué institución vayas al médico o a hacerte exámenes, todo estará unido por una red que permitirá al doctor acceder a esa información en el momento en el que se pida una cita con el profesional. Para los fundadores se ve como una respuesta a una necesidad, que puede ayudar tanto a los chilenos como a los extranjeros que llegan al país, dado que hay conceptos médicos que no se manejan.

Ivonne Beltrán agrega que “esta falta de sincronía es la causa de que no se puedan comunicar dos instituciones, ya sea porque la tecnología no es compatible o porque algo falla, y eso como pacientes nos ocasiona un dolor de cabeza, porque estás enferma y tienes que llevar un papel de un lugar a otro”.

Aun así, lo más interesante para ellos es la protección que generará este sistema, siendo una de las razones por las que se creó esta empresa. Se utiliza un tipo de blockchain privado y con permisos de acceso, el cual encripta toda la información médica del paciente, por lo que requieres “dos llaves” para tener acceso al tramo de información que necesitas, que son la del paciente y la del médico.

Si bien comenzarán en Chile, la intención es que sea mundial. Eso no es todo. Esta empresa también busca ser una solución a las billonarias pérdidas que tiene el sistema de salud solo en lo que es llamado el desperdicio administrativo, en cual Chile pierde 945 millones de dólares al año según cifras de 2016. HealthChain tiene como norte ser una solución para mejorar el sistema de salud y por ello “no queremos ser un tipo de solución tecnológica, sino estar al servicio de salud”, agrega Ivonne Beltrán.

2019 fue el año en el que se concretó esta empresa y funcionó de piloto en una compañía de tecnología y una liquidadora de seguros. Ahora apuntan a los futuros proyectos que concretarán en Chile y la posibilidad de llegar a Estados Unidos.

“Podemos operar en casi cualquier país; mientras exista una posibilidad y una oportunidad, iremos a ayudar con nuestra tecnología”, finaliza Beltrán.