[tweetable]Svetlana Alexievich, autora bielorrusa, es la ganadora del premio Nobel de Literatura[/tweetable]. Su obra es una crónica personal, y uno de los retratos más realistas y emotivos de la ex unión soviética. Alexievich combina una técnica a medio camino entre la literatura y el periodismo, intercalando testimonios individuales en sus obras para conformar un retrato […]

  • 8 octubre, 2015

nobel-literatura

[tweetable]Svetlana Alexievich, autora bielorrusa, es la ganadora del premio Nobel de Literatura[/tweetable]. Su obra es una crónica personal, y uno de los retratos más realistas y emotivos de la ex unión soviética.

Alexievich combina una técnica a medio camino entre la literatura y el periodismo, intercalando testimonios individuales en sus obras para conformar un retrato mucho más realista de sucesos como la Segunda Guerra Mundial, la caída de la Unión Soviética, o el desastre de Chérnobil.

«Es maravilloso recibir este premio», dijo Alexievich en una primera reacción al canal sueco SVT. La autora añadió que se sentía orgullosa de estar ahora en una lista de escritores a la que pertenece Boris Pasternak, a quien en su momento las autoridades soviéticas le impidieron recoger el Nobel de Literatura.

En su carrera, Alexievich ha entrevistado a miles de hombres mujeres y niños. En ese sentido, su obra tiene un vaor único como legado de buena parte de la historia moderna en Europa del este, oriente medio y la antigua Unión soviética.

La bielorrusa es la decimocuarta mujer en ser distinguida con galardón de la Academia Sueca, que será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.

Revise el artículo completo en ABC.