A la conocida empresa de búsquedas y correo todavía le quedan algunas municiones… y de un calibre que tiene muy nerviosa a la red social.

  • 17 noviembre, 2011

A la conocida empresa de búsquedas y correo todavía le quedan algunas municiones… y de un calibre que tiene muy nerviosa a la red social. Por Federico Willoughby olivos.

En Silicon Valley el nuevo gran commodity son las patentes. Del viejo modelo según el cual las empresas innovaban y hacían parte de su misión generar nuevos productos y patentes en pos de una suerte de “mejor humanidad” se pasó a uno en el que las patentes son agentes ofensivos que pueden ser claves al momento de negociar o aniquilar a la competencia.

Ya le pasó a Google cuando compró Motorola en 12 mil millones de dólares, precio empujado principalmente por la necesidad de quedarse con las 17 mil patentes de la empresa ligadas a Android. Según el gigante californiano, la inversión buscaba “proteger a ese sistema operativo para móviles”. Hasta ahora, el comentario del mercado dice que Google en realidad se apanicó y que Motorola no tiene tantas patentes. Y si las tiene, no valen tanto. En este punto no ayudan los comentarios de Ed Zandler (el CEO de Motorola) quien, pocos días después de firmar la venta, señaló que en realidad sus patentes “tenían un valor promedio”.

En ese escenario, mientras nadie sabe qué va pasar con Yahoo!, si Jerry Yang lo va vender o lo va comprar o si lo va a disectar para sacar un mejor precio, surgen algunas voces sobre el supuesto único de los grandes activos de la empresa: sus patentes de búsqueda y colocación de avisos.

Ya le pasó a Google en 2004 cuando, previo a su IPO, tanto Yahoo! como Overture (empresa dueña de la tecnología goto) iniciaron una ofensiva judicial para demostrar que la empresa buscadora estaba infringiendo sus patentes, cosa que, más allá de ser cierta o no, ponía en riesgo la salida a la bolsa. Y fue tanta la presión, que la empresa de Sergey Brin no dudó en pagar y así terminar con el problema.

Pues bien, de acuerdo a Forbes, el crecimiento de Facebook depende de las patentes de Yahoo! por lo que son varios los que especulan que Google podría comprar Yahoo! para dañar y limitar el crecimiento de la empresa de Zuckerberg. O bien, que sea Apple quien compre Yahoo! para impedir el crecimiento de su rival, Google.

Ojo: hasta ahora la única que no tiene caja para comprar esas ansiadas patentes sería la red social pues, como no ha salido a la bolsa, carece de los fondos. ¿Qué pasará? La fecha de la salida a la bolsa de Facebook todavía no es clara; así que por ahora sólo queda sentarse a mirar cómo se pelea esta guerra.

 


STARTUP

Con ustedes, sir Richard Branson

El genio de los negocios (y reciente portada de Capital) acordó hace algunas semanas su participación por US$ 100 millones en Square (creada por uno de los fundadores de Twitter, que se dedica a desarrollar tecnología para que el celular reemplace a las tarjetas de créditos). Dicha cantidad se suma a los US$ 85 millones que unos meses atrás puso en Tumblr. Si bien Branson ha invertido en otros emprendimientos, esta es laprimera vez que entra en el mundo de Internet. ¿La razón? Además del buen ojo, algunos ven estos movimientos como el anuncio de la llegada del CEO de Virgin a Silicon Valley.


LINKS

www.freerice.com. Página que no es otra cosa que una manera fácil de ayudar al mundo. Se trata de un concurso en el que pone a prueba su conocimiento de vocabulario (está en varios idiomas). La idea es que por cada palabra que uno sepa, 10 gramos de arroz serán donados a través de las Naciones Unidas a los países más necesitados. Bonito. www.cull.tv. Cuando MTV tiene de todos menos música, el camino que queda no es otro que Internet. Y eso lo sabe la gente de Cull.tv, que creó un canal en el que uno pone sus gustos en videos y va armando una programación a la medida. Y no, no dan Jersey shore. www.visual.ly Si le gustan las infografías y la visualización de datos, este sitio es el cielo. La página hace una impecable curatoría que mezcla artistas visuales con periodistas y sociólogos para mostrar lo mejor de esta área de la investigación.


 

FUTURO

Llegó Twizy . El Nissan Renault Twizy fue presentado hace un año como auto concepto, y fue tanto el vuelo que generó, que su llegada al mercado era esperada con ansias. Este mes sale a la venta en Japón. El auto tiene cero emisiones de carbono, alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y su largo es de apenas 2,3 metros. No hay planes para el resto del mundo, pero los estamos esperando.