The Atlantic Wire tomó un excelente artículo de Mark O´Connell sobre los distintos tipos de lectores, según cómo éstos se enfrentan a los libros. Por ejemplo él se reconoce como un “lector precoz”, esto porque no es capaz de terminar ninguna lectura. Comienza a leerlos y en la mitad, por muy entretenido que esté, lo […]

  • 30 agosto, 2012

The Atlantic Wire tomó un excelente artículo de Mark O´Connell sobre los distintos tipos de lectores, según cómo éstos se enfrentan a los libros. Por ejemplo él se reconoce como un “lector precoz”, esto porque no es capaz de terminar ninguna lectura. Comienza a leerlos y en la mitad, por muy entretenido que esté, lo deja para empezar otro. En su caso aclara que es por su inconmesurable amor a la lectura, por lo que cada vez que ve un libro, necesita empezar a leerlo….sin importar dónde haya quedado el otro.

O´Connell identifica 10 tipos de lectores según sus características frente a la lectura. Acá dejamos una descripción de algunos de ellos para que descubras qué tipo de lector eres.

  • Lector odioso: Se hace el mañoso, pero le encanta lo que lee. Es aquel que siempre está cuestionando los libros, ya sea por los personajes por cómo ocurre el desenlace o por el final de la novela. Sin embargo, siempre termina los libros, sin importar cuánto le haya disgustado lo que estaba leyendo. La gratificación viene una vez terminado, ya que se siente realizado por haber leído aquello que ni siquiera le gustó. Lecturas sugeridas: Twilight y Fifty Shades of Grey
  • Lector cronológico: Lee todo lo que le pasan, pero en orden. Un libro a la vez y hasta el final. Es todo lo contrario al lector precoz ya que siempre lee hasta la última palabra, a no ser que haya una razón realmente buena para desechar la lectura. Es tanto lo que sufre por dejar un libro a medias, que incluso aunque el motivo para no terminarlo haya sido 100% válido, le provoca malestar haberlo abandonado.
  • Lector destructor: Le gusta tanto leer y estrujar hasta la última letra del libro que termina destruyéndolos. Su casa está llena de libros con tapas rotas, páginas dobladas, rayadas y destacadas. Lecturas destacadas: lo que sea, pero cómprese un Kindle para no seguir destruyendo los libros.
  • Lector de inicio demorado #1: Es el que va a una librería y se compra todos los libros que puede. Al llegar a la casa los pone perfectamente ordenados en el velador y los exhibe como una obra de arte. Sin embargo esos libros pueden estar ahí por días, semanas o meses antes de ser leídos, eso sí, jamás porque no tenga ganas, sino por falta de tiempo. Cuando logra leer uno, la satisfacción lo hace lamentarse por haberse demorado tanto en empezar el libro. Lecturas sugeridas: Los imperfeccionistas de Tom Rachman, La princesa prometida de William Goldman, Lolita de Nabokov y Anne of Green Gables de LM Montgomery.
  • Lector de inicio demorado #2: No es realmente un amante de los libros. Simplemente los compra para “llenarse la boca” y lucirse, ya que en realidad, no pierde el tiempo leyendo. Sin embargo, si alguna vez compra un libro y decide leerlo, estos son las sugeridas por O´Connell: Great Gatsby, Orgullo y Prejuicio, El Hobbit, Gone with the wind, A Wrinkle in time y Crónicas de Narnia
  • El “Librófilo”: Más que amar la lectura, ama los libros. Le gustan antiguos y nuevos, su olor, las páginas tersas o las amarillentas, las tapas duras, los con lomo y los de cubierta débil. Por él tendría una biblioteca enorme en su casa donde lucir lo que el considera una obra de arte. Lo sugerido es todo lo que pueda conseguir y que engrandezca su amor por estos objetos.
  • Lector precoz: Es con el que se identifica el autor del artículo. Aquel que no puede terminar los libros. Tiene una relación de “amor libre” que no exige nada. Lee para dormir, para relajarse y para disfrutar, pero nada lo presiona a leer un libro completo antes de empezar otro. Lecturas recomendadas: historias breves y colecciones de ensayos y novelas.

 

Para conocer qué otros tipos de lectores existen, revise The Atlantic Wire