Movidas han sido las últimas dos semanas para los más de cuarenta miembros de delegación que trabajan en la embajada de Chile en Argentina. El ambiente en las dependencias de la calle Tagle en Buenos Aires está dividido. Hay quienes insisten en que el embajador tiene un carácter complejo y que aquello ha afectado al […]

  • 15 octubre, 2019

Movidas han sido las últimas dos semanas para los más de cuarenta miembros de delegación que trabajan en la embajada de Chile en Argentina. El ambiente en las dependencias de la calle Tagle en Buenos Aires está dividido. Hay quienes insisten en que el embajador tiene un carácter complejo y que aquello ha afectado al clima entre los funcionarios. Se quejan del excesivo control del diplomático por el uso de los servicios básicos como el agua y la luz. Aseguran que cinco miembros de la delegación dejaron su puesto por ese motivo, entre ellos, el mayordomo que trabajó ahí por más de cuarenta años.

Cercanos a Urrejola, por su parte, indican que él cuenta con el apoyo de un grupo de funcionarios liderados por Héctor Garrido y que tienen redactada una carta de apoyo a su gestión en Buenos Aires. Le agradecen el orden interno que ha establecido en las dependencias trasandinas.

Su salida se concretaría a fin de año, sin embargo, el presidente Sebastián Piñera indicó que su reemplazo será anunciado luego de las elecciones presidenciales argentinas, que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año. Los nombres que más suenan hasta el momento son Mariana Aylwin, Catalina Parot y Eduardo Aninat.

La salida de Urrejola se oficializó a fines de agosto a través de una carta que le envió al presidente, en la que señalaba que las dificultades para enfrentar el cargo, la “deficiencia” a nivel administrativo y coordinación con Cancillería.