La comunidad científica no es de hacer marchas ni de protestar, pero el inserto titulado “Nuestros Gobiernos han elegido la Ignorancia” del día domingo en el cuerpo de Reportaje de El Mercurio y La Tercera levantó polvo, incluso Las Últimas Noticias hizo eco de ello en su portada al día siguiente. La respuesta que dan […]

  • 12 noviembre, 2015

comunidad-cientifica

La comunidad científica no es de hacer marchas ni de protestar, pero el inserto titulado “Nuestros Gobiernos han elegido la Ignorancia” del día domingo en el cuerpo de Reportaje de El Mercurio y La Tercera levantó polvo, incluso Las Últimas Noticias hizo eco de ello en su portada al día siguiente. La respuesta que dan desde la comunidad es que la ciencia sí le importa a la gente de manera transversal.

La idea de escribir una carta nació de una conversación entre Andrés Couve, director del Instituto de Neurociencia Biomédica BNI, y Carolina Torrealba, directora de nuevos proyectos de la Fundación Ciencia&Vida. La escribieron el jueves 5 de noviembre y, al otro día, la compartieron con compañeros de trabajo, amigos y parte de la comunidad científica y artística. Sin buscarlo, la misiva funcionó como un viral. A las 12 del viernes 6 de noviembre, cuando se cerraron las firmas, ya eran más de 300 los que suscribían el mensaje, entre premios nacionales y 17 presidentes y directivos de sociedades científicas. Pero las firmas de apoyo siguieron llegando a tal nivel, que a las 2 de la tarde de ese día tuvieron que volver a abrir la cuenta. Luego, decidieron que debían publicarla en un medio de comunicación masivo. Así es como se gestaron los insertos de la prensa del domingo, que fueron financiados por las mismas sociedades vinculadas a la ciencia.

Hoy, la carta ya suma más de 1.500 firmas.