Estampar el hormigón con patrones -o timbres- para que parezca un piso de adoquines o de madera. Con esta idea fue que la empresa Katemu debutó en 2005 en el rubro de los pavimentos decorativos. Pero, a poco andar, su fundador Alfredo Grez, se fue percató que esta técnica disminuía considerablemente su demanda en los meses de invierno. Y le dio una vuelta de tuerca al negocio. ¿Qué hizo? Se asoció con René Merino -ex accionista principal de Colmena- y juntos importaron desde Estados Unidos una tecnología que desarrolla allá la empresa The Fricks Company: los pavimentos de retracción compensada. Este es un sistema que permite la construcción de paños de pisos de hasta 2 mil metros cuadrados, sin ningún corte, para los centros de distribución. “Según un estudio estadounidense, el 79% de las difi cultades de mantención en estos centros obedece a problemas en las juntas (entre uno y otro bloque en el piso). Los montacargas que se utilizan en estos lugares tienen ruedas rígidas y pesan hasta 3 toneladas, por lo que al pasar por los cortes vibran, dañando la grúa y el piso”, explica Grez. La tecnología con la que trabajan disminuye en hasta un 95% las juntas, cuenta, lo que genera benefi cios que los retailers ya están advirtiendo: el año pasado construyeron la sección de envases del nuevo centro de distribución de Unimarc y ahora se aprestan a construir el piso de 50 mil metros cuadrados que tendrá el nuevo centro de distribución de Walmart.

  • 19 mayo, 2011

Estampar el hormigón con patrones -o timbres- para que parezca un piso de adoquines o de madera. Con esta idea fue que la empresa Katemu debutó en 2005 en el rubro de los pavimentos decorativos. Pero, a poco andar, su fundador Alfredo Grez, se fue percató que esta técnica disminuía considerablemente su demanda en los meses de invierno. Y le dio una vuelta de tuerca al negocio. ¿Qué hizo? Se asoció con René Merino -ex accionista principal de Colmena- y juntos importaron desde Estados Unidos una tecnología que desarrolla allá la empresa The Fricks Company: los pavimentos de retracción compensada. Este es un sistema que permite la construcción de paños de pisos de hasta 2 mil metros cuadrados, sin ningún corte, para los centros de distribución.

“Según un estudio estadounidense, el 79% de las difi cultades de mantención en estos centros obedece a problemas en las juntas (entre uno y otro bloque en el piso). Los montacargas que se utilizan en estos lugares tienen ruedas rígidas y pesan hasta 3 toneladas, por lo que al pasar por los cortes vibran, dañando la grúa y el piso”, explica Grez.

La tecnología con la que trabajan disminuye en hasta un 95% las juntas, cuenta, lo que genera benefi cios que los retailers ya están advirtiendo: el año pasado construyeron la sección de envases del nuevo centro de distribución de Unimarc y ahora se aprestan a construir el piso de 50 mil metros cuadrados que tendrá el nuevo centro de distribución de Walmart.