Por Jorge Argandoña, Presidente de Corparaucanía

Buscando involucrar a diversos actores del país y la zona con el desarrollo de la región, este año invitamos a participar activamente en nuestro encuentro empresarial, Enela, a través de la convocatoria “Todos con La Araucanía”.

Los ejes temáticos de esta duodécima versión recogen precisamente el valor de la cooperación y del diálogo para lograr objetivos en común, la relevancia de la articulación público privada, y de los procesos a través de los cuales se den las transformaciones necesarias para un desarrollo más armónico.

Lo anterior, con la idea de promover que se consensue una visión de largo plazo entre todos, ya que el gran desafío es impulsar la competitividad, a la par con un nuevo equilibrio que permita compatibilizar la eficiencia económica con la equidad. Esto, en el contexto de la instalación de un nuevo Gobierno, con promesas de reformas estructurales en áreas prioritarias planteadas por esta nueva administración, las cuales, sin duda, tendrán un efecto en la región.

A propósito de esta coyuntura –que se traduce también en una gran oportunidad de encontrar soluciones a nuestros problemas regionales desde una nueva mirada– creemos en la importancia de poner de manifiesto nuestros planteamientos como región, ya que tan relevante como el qué, es fundamental el cómo, el proceso o la forma en que se desarrollen estos cambios.

Entendemos que ésta es también la motivación del actual Gobierno, escuchar y recoger las demandas de la sociedad civil toda, poniendo énfasis en la participación y el proceso como medio para establecer las confianzas necesarias. Por ello, con Enela queremos contribuir desde la vereda del fomento productivo, a analizar los ejes que nos preocupan y cómo pueden ser considerados en esta contingencia.

[box num=”1″]

Nuestra región debe hacerse escuchar y lograr que nuestras necesidades se prioricen y consideren. Con Enela, “Todos con La Araucanía”, esperamos instalar la urgencia de que nuestros temas requieren un abordaje decidido ahora.

No podemos esperar.

Estamos convencidos de que debemos participar activamente, en conjunto, aportando desde nuestros propios ámbitos de acción, a la definición de una agenda de desarrollo de largo plazo, consensuada, que refleje las necesidades y anhelos de toda la comunidad, para fortalecer nuestro desarrollo económico y social, desde y con diversos sectores de la sociedad.

A lo largo de estos años, en cada edición de Enela, hemos podido comprobar los grandes déficits que tiene La Araucanía, ya sea en el ámbito social, económico o productivo. Hemos podido construir, en esta senda, un diagnóstico compartido sobre nuestra realidad. Un diagnóstico duro que, mirado en positivo, nos presenta enormes desafíos para el presente y para el futuro de nuestra zona.

Desde Corparaucanía nos asiste la certeza de que es posible aunar voluntades y prosperar buscando espacios de acuerdo y cooperación. Es en gran medida lo que hemos logrado hacer a lo largo de la trayectoria de nuestra institución, con la implementación de iniciativas de desarrollo que no hubieran sido posible sin la participación de los diversos sectores.

Es así como fue posible la creación del Parque Industrial y Tecnológico, polo industrial que ya cuenta con 19 empresas instaladas y una inversión de 123 millones de dólares. La constitución de la Fundación AraucaníAprende, que al 2014 ha enseñado a leer a más de 16 mil niños de sectores vulnerables, recibiendo distinciones dentro y fuera del país. O la iniciativa Temuco UniverCiudad, donde seis universidades, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía, están trabajando para potenciar a la capital regional como destino de estudios universitarios.

Recientemente, además, hemos creado dos nuevas fundaciones, Aituey Araucanía Verde, así como la Corporación para el Desarrollo de Malleco, Corpmalleco. Las primeras centradas en la interculturalidad y el medio ambiente, respectivamente, y Corpmalleco en la descentralización y el fomento productivo de esta provincia de La Araucanía, todas iniciativas donde, otra vez, un sinnúmero de actores y entidades se encuentran colaborando.

Y así, una serie de otros proyectos e iniciativas donde el aporte público, junto al privado, entendidos ambos como la suma de voluntades de una diversidad de organismos e instituciones, jamás podrían haber sido concretados, sin la visión de quienes creyeron y apostaron por construir en conjunto, para el futuro de nuestra Araucanía.
Se trata de empresas, universidades, gremios empresariales, sindicatos de trabajadores y asociaciones de comunidades indígenas; a los que se suman organismos del sector público e instituciones que históricamente han adherido a la propuesta de la “mesa de todos” que es Corparaucanía, por contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región.

Lo anterior, obedece a una impronta, a un estilo y espíritu de trabajo que se ha ido consolidando en el tiempo, guiado por la misión de generar redes, acuerdos, detectar oportunidades, incentivar y desarrollar emprendimientos y, de esta manera, avanzar en las metas trazadas.

Este sello es también el que caracteriza a Enela, un encuentro que ha logrado plasmar la transversalidad de nuestra corporación, gozando siempre con la participación de empresarios, dirigentes sindicales, gremios, autoridades de gobierno, parlamentarios, académicos, estudiantes y la comunidad en general.

El evento se realizará este 29 de mayo en el Centro de Convenciones Dreams de Temuco, con la intervención de destacados expositores, entre ellos el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien realizará la conferencia “Energía: Un Desafío País y Región”, donde se referirá a los lineamientos de la política energética del Gobierno y los desafíos del sector.
Además, contará con cuatro paneles: Articulación Virtuosa, Redes e Integración, Hacia un Nuevo Equilibrio y Emprendimientos con Valor Agregado, donde expondrán personalidades como: Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Enrique Correa, presidente de ImaginAcción Consultores; Jorge Marshall, ex ministro y presidente de Enseña Chile; Bernardo Larraín, presidente de Colbún y vicepresidente de Icare, entre otros.

Nuestra región debe plantearse en el concierto nacional y regional con los temas que nos preocupan y son prioritarios para potenciar el desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y medioambiental. Cada versión de Enela es un nuevo desafío, una nueva oportunidad de aportar y crecer. Los invitamos a bogar todos con y por La Araucanía. •••