En un referéndum de autodeterminación, cuyo resultado era previsible, la población de Donetsk y Lugansk acudieron el domingo a las urnas. Los resultados oficiales, ofrecidos por la Comisión Electoral para Donetsk, revelan que [tweetable]un 89,07% de los habitantes apoya la independencia en el este de Ucrania[/tweetable]. Las elecciones tuvieron una participación del 74,87% de los […]

  • 12 mayo, 2014

Ucrania

En un referéndum de autodeterminación, cuyo resultado era previsible, la población de Donetsk y Lugansk acudieron el domingo a las urnas.

Los resultados oficiales, ofrecidos por la Comisión Electoral para Donetsk, revelan que [tweetable]un 89,07% de los habitantes apoya la independencia en el este de Ucrania[/tweetable].

Las elecciones tuvieron una participación del 74,87% de los habitantes, donde no existían garantías de transparencia ni mecanismos de control, más allá de los impuestos por la organización de los prorrusos. El lugar además contó con la supervisión de decenas de hombres armados con fusiles y lanzagranadas.

La participación fue mayor a la esperada por las autoridades prorrusas, lo que sorprendió a Denis Pushilin, uno de los líderes de la autoproclamada República de Donetsk, quien señaló: “Empieza una nueva vida. Cuando termine el recuento, decidiremos los siguientes pasos, pero no entra en nuestros planes convocar una nueva consulta sobre una hipotética incorporación a Rusia, como habían especulado algunas fuentes. Lo prioritario es abordar los problemas más acuciantes, como la economía y la defensa “.

Revise el artículo completo en El País .