Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami son los tres nombres que salen a la luz en cuanto a quien podría ganar las próximas elecciones presidenciales de 2017. Al menos esto es lo que refleja la encuesta anual publicada ayer por ICSO-UDP. A pesar de que solo un 11,8 % de los chilenos les gustaría […]

  • 6 noviembre, 2015

Sebastian Piñera. Foto EFE

Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami son los tres nombres que salen a la luz en cuanto a quien podría ganar las próximas elecciones presidenciales de 2017. Al menos esto es lo que refleja la encuesta anual publicada ayer por ICSO-UDP.

A pesar de que solo un 11,8 % de los chilenos les gustaría que el próximo presidente fuera nuevamente Sebastián Piñera, un 18,4% cree que el ex mandatario volverá a cruzarse la banda presidencial. Según el sondeo, el 7,4% de los encuestados apuesta a que el ex presidente Ricardo Lagos será el próximo mandatario, desplazando a Marco Enríquez-Ominami a un tercer lugar con el 6,2% de las preferencias.

La directora de ICSO-UDP, Carolina Segovia, afirma que aún es muy temprano para marcar una tendencia definitiva, aludiendo a que todavía no hay preferencias claras, pues hay un 52% que contesta que no sabe, o bien que no le interesa.

La encuesta muestra que la Presidenta mantiene una baja aprobación cayendo de 43,1% en 2014 a 28,9% en 2015. Así también, la jefa de Estado baja su aprobación en todos los atributos como honestidad, capacidad para resolver problemas, firmeza, entre otros.

Respecto a la reforma constitucional 45,1% afirma que se debe hacer una nueva Carta Magna, mientras que 34,5 % plantea hacer sólo reformas. Sobre el tema de la despenalización del aborto se aprecia que en las tres causales que están siendo debatidas en el Congreso —si la vida de la madre corre peligro por el embarazo, si el feto es inviable, o quedó embarazada producto de una violación—, hay un alto apoyo que ha ido en aumento en los últimos años.

Revise el artículo completo en Diario Financiero