Gran Cumbre de Inversionistas, Chile 2007 Fue una jornada intensa, cuyo puntapié inicial lo dieron Fernando Massú de Santander Global Banking & Markets y Héctor Soto de Revista Capital. En su bienvenida, ambos rindieron tributo a la importancia crítica que tienen la transparencia y la información en el desempeño de los mercados, dando paso de […]

  • 4 mayo, 2007

Gran Cumbre de Inversionistas, Chile 2007

Fue una jornada intensa, cuyo puntapié inicial lo dieron Fernando Massú de Santander Global Banking & Markets y Héctor Soto de Revista Capital. En su bienvenida, ambos rindieron tributo a la importancia crítica que tienen la transparencia y la información en el desempeño de los mercados, dando paso de inmediato a uno de los encuentros anuales de negocios más esperados: la Gran Cumbre de Inversionistas Capital-Santander Investment.

Si bien el evento congregó a casi un millar de empresarios y analistas, la verdad sea dicha la actividad superó con creces ese nivel de audiencia. Sí, porque este año todas las presentaciones corporativas programadas fueron transmitidas en vivo y en directo a todo el mundo a través de internet. Un ejemplo de transparencia y de equitativa entrega de información al mercado, lo que fue ampliamente aplaudido por las autoridades.

La Gran Cumbre de Inversionistas 2007 se inició muy temprano en Espacio Riesco con un análisis de las “Perspectivas de la inversión accionaria en América latina”, charla a cargo del especialista de Santander Darío Lizzano.

Luego de su presentación la concurrencia se desplegó en cinco salones paralelos, donde expusieron sus planes y resultados los máximos ejecutivos de 20 de las principales empresas del país.

En el salón de retail, lejos el que logró mayor concurrencia y expectación, expusieron los más altos ejecutivos de La Polar, Ripley, D&S, Falabella y Cencosud. Planes de inversión millonarios, agresivas incursiones internacionales, fortalecimiento de la cobertura nacional, son solo algunos de los anuncios que hicieron estos colosos del sector comercial.

También convocó a un importante número de especialistas el salón orientado a la banca, donde gerentes generales y presidentes de las mayores entidades fi nancieras del país dieron cuenta de las expectativas de sus instituciones y el sector. Los bancos BCI, De Chile, CorpBanca y Santander, además de los máximos exponentes del Grupo Security, lograron altos niveles de interés. Igualmente intensas resultaron las presentaciones de las empresas del rubro Bebidas y Alimentos (CCU, Iansa y Concha y Toro); del sector Utilities (Telefónica, Colbún, Endesa, Entel y Enersis) y del rubro Industrial y Conglomerados (donde expusieron los principales ejecutivos de CAP, Quiñenco, Sonda y SQM).

La intensa jornada culminó con un gran panel de cierre en donde expusieron Claudia Bobadilla, gerente de la Fundación País Digital, sobre “Tecnología en la vida real”; el ex ministro de Hacienda y actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Nicolás Eyzaguirre, sobre “¿Duplicaremos el producto en los próximos 15 años?” y el ex superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray.

PREMIO A LOS MEJORES

Capital y Santander Investment distinguieron por segundo año consecutivo a Las Mejores Empresas para Invertir. Las distinciones fueron definidas a partir de los resultados del ranking Top 100, que por cuarto año realizan en conjunto ambas instituciones.

La mayor parte de las distinciones buscan ser un reconocimiento a la creación de valor en 2006, área en la cual resultaron destacadas Embotelladora Andina, en el sector Consumo; Antofagasta Plc., en Recursos Naturales; Aguas Andinas, en Utilities; Chiletabacos, en el sector Industrial; Banco de Chile, en el rubro Financiero; y Entel en Transportes y Telecomunicaciones. También fueron homenajeadas Invermar, por haber sido la empresa con mayor rentabilidad bursátil el año pasado; Lan Airlines por su crecimiento en Ebitda y Campos, por el crecimiento de su utilidad neta en categoría holdings.

Por último, y producto de un extenso sondeo a bancos de inversión y mesas de dinero, se distinguió a las empresas con mejores investor relations. Las amplias ganadoras resultaron ser Falabella (en el grupo de las fi rmas sin ADR) y Lan Airlines (dentro de las empresas con ADR).