Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, encontró al hermano perdido del sol gracias a un intenso análisis de las propiedades químicas de 30 estrellas. Finalmente encontraron la HD 162826, una estrella que se encuentra a 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules, y que […]

  • 12 mayo, 2014

hermano-sol

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, encontró al hermano perdido del sol gracias a un intenso análisis de las propiedades químicas de 30 estrellas. Finalmente encontraron la HD 162826, una estrella que se encuentra a 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules, y que es 15% más masivo que el sol.

Probablemente nació de la misma nube de polvo y gas que dio origen a nuestro sol. Según los científicos que la encontraron, es importante conocer la historia familiar del sol para entender cómo nuestro sistema se volvió apto para la vida. 

Los investigadores estudiaron 23 de los astros con el telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald, y las otras siete, sólo visibles desde el hemisferio sur, con el telescopio Clay Magallanes en el Observatorio de Las Campanas, en Chile.

Lee la noticia completa en BBC Mundo.