Si bien los turistas -generalmente- cuentan con los medios para pagar el costoso tratamiento -que consiste en tomar un medicamento antes, durante y después del viaje- los ciudadanos africanos no, razón por la que más de un millón de personas mueren al año a causa de este parásito. Por lo mismo los investigadores de la […]

  • 29 agosto, 2012

Si bien los turistas -generalmente- cuentan con los medios para pagar el costoso tratamiento -que consiste en tomar un medicamento antes, durante y después del viaje- los ciudadanos africanos no, razón por la que más de un millón de personas mueren al año a causa de este parásito.

Por lo mismo los investigadores de la Univesridad de Cape Town se mostraron tan optimistas al anunciar la noticia de la cura de la malaria la que calificaron como el “mayor avance en forma de fármaco en África”.

El comunicado incluye palabras del ministro de Ciencia y Tecnología Naledi Pandor, quien calificó el descubrimiento como “una importante victoria en la lucha para aliviar la carga de las enfermedades en África”.

Según explicaron los científicos, la cura consiste en “una molécula sintética de la clase aminopiridina”, la que además de curar la enfermedad con una sola dosis, podría llegar a bloquear la transmisión del parásito entre las personas.

Si bien el profesor Kelly Chibale, principal autor de la invesitgación, aclara que la solución aún no ha sido probada en humanos, “los estudios en animales han mostrado una actividad potente con varios puntos del ciclo de vida del parásito (…) curando a todos los animales sin toxicidad ni efectos secundarios”

La noticia ha revolucionado al mundo de la ciencia, sin embargo son cautos. Aún faltarían aproximadamente 8 años para tener la cura en forma de fármaco, ya que deben realizarse los ensayos clínicos humanos que frecuentemente toman un año y luego, de pasar dicha prueba, demoraría otros siete en convertirse en fármaco.

Lea la noticia completa en “Anuncian cura contra la malaria