En medio de un intenso debate sobre las libertades del internet versus la responsabilidad de las plataformas digitales sobre sus contenidos, la nueva legislación fue rechazada en general y pasará a ser debatida punto por punto.

  • julio 12, 2018
Foto: Radek Grzybowski / Unsplash

En una discusión marcada por las presiones de Google y Wikipedia, el Parlamento Europeo rechazó el viernes pasado la iniciativa legislativa que buscaba reformar la actual Ley de Derechos de Autor de la Unión Europea. La propuesta, que buscaba ajustar la normativa a los tiempos actuales y proteger los derechos de autor en redes sociales y plataformas de streaming, fue finalmente rechazada con 318 votos en contra, versus 278 votos a favor.

Los defensores de la ley, entre quienes se encuentran sellos de música independiente, medios de prensa y artistas como David Guetta y Paul McCartney, apelaban a las zonas grises que tiene la legislación actual, que no permiten distribuir de forma justa las ganancias que genera el trabajo creativo. A su juicio, es necesario actualizar la norma para que plataformas como Youtube, por ejemplo, no se eximan de la responsabilidad de pagar a los autores de contenidos, bajo la excusa de ser meros alojadores neutrales del material publicado por terceros.

Por parte de los opositores, entre quienes se encuentran el Partido Pirata y empresas como Google y Wikipedia, surgieron críticas a las posibles vulneraciones que esto podría significar para la libertad de internet.

Durante las semanas previas a la votación, la controversia giró principalmente en torno al Artículo 11, que buscaba proteger a la prensa escrita de que sitios como Google y Facebook usaran sus contenidos sin pagar una licencia, y al Artículo 13, que proponía exigir más control de parte de las plataformas sobre los contenidos de sus usuarios, para evitar violaciones de derechos de autor. Los altos costos que tendría la implementación de una medida como esta (un filtro automático como el de Youtube cuesta alrededor de 60 millones de dólares), y las consecuencias negativas que esta medida significaría para contenidos como memes y remixes, que usualmente utilizan contenido protegido por copyright, fueron las principales banderas de lucha de los opositores a la norma.

Relevancia para la música en Chile

Nuestro país es un punto estratégico para la distribución de contenidos digitales, gracias a la gran presencia de plataformas de streaming entre los usuarios nacionales. Por esto, se espera que cualquier cambio en la legislación internacional tenga impacto directo en el mercado local.

A nivel mundial, Latinoamérica se ha posicionado en los últimos años como la región de mayor relevancia para la industria internacional, con una presencia en el mercado que ha crecido casi en un 200% en los últimos tres años. En este marco, Chile se encuentra actualmente en una posición privilegiada: según datos del décimo Impact Report de Merlin, agencia global de derechos digitales para la industria musical independiente, nuestro país está dentro de los 20 que más ganancias genera a través de plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

En Chile, Tierradefuego es la única empresa proveedora de contenidos para estas y otras plataformas. Distribuyendo el catálogo de artistas nacionales como Los Tres, Fernando Milagros y Electrodomésticos, con gran éxito tanto dentro como fuera del país.

En palabras de Víctor Schlesinger, director de Tierradefuego: “Es evidente que esta generación está buscando música que los lleve de vuelta a sus orígenes, y no lo están encontrando en el mercado latino más mainstream. El streaming nos permite llegar de forma efectiva a esas audiencias que están fuera del circuito predominante.”

// Initialize affix and add an offset to add affix class on scroll