Han sido tiempos difíciles para el euro. La crisis que afecta a la comunidad europea lo ha puesto en tela de juicio en cuanto a las implicancias económicas que podrían derivar del abandono de la moneda única por parte de algunos países. Es por esto que ciertas empresas e importantes bancos ya están tomando […]

  • 13 agosto, 2012

 

Han sido tiempos difíciles para el euro. La crisis que afecta a la comunidad europea lo ha puesto en tela de juicio en cuanto a las implicancias económicas que podrían derivar del abandono de la moneda única por parte de algunos países.

Es por esto que ciertas empresas e importantes bancos ya están tomando cartas en el asunto para prevenir un desastre total. ¿Cómo? creando planes de contingencia ante posibles escenarios que podrían sacudir a Europa. En El País, miembros de las multinacionales señalan que las situaciones que más les preocupan -y para las que se están preparando- son la creación de una moneda única para los países de Europa del norte, la salida de algún miembro, la desaparición de la divisa y la creación de un euro fuerte y uno débil.

[box num=”1″]

Por lo mismo, tal como lo hizo el banco ING -quien redujo en 6.200 millones de euros su exposición al país-  otras empresas como la norteamericana Procter & Gamble, la británica Lloyd´s -líder mundial en seguros- y el HSBC, entre otros, están reduciendo su exposición al euro, manteniendo dinero fuera de la Comunidad Europea, vendiendo activos antes de la devaluación y traspasando su capital a otras divisas.

Expertos declaran al medio español que los grandes bancos y las multinacionales se están preparando para lo peor: la creación de un euro fuerte y uno débil y para una eventual salida de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia del euro.

Aunque afirman que el escenario no es tan pesimista y que el abandono de la moneda única por parte de España e Italia es muy poco probable, aclaran que los bancos y empresas están en su derecho de tomar resguardos para prevenir situaciones lamentables.

Para más detalles sobre cómo se llegó a esta situación y cómo ve Wall Street lo que está pasando en Europa, lea la noticia completa en El País: http://economia.elpais.com/economia/2012/08/10/actualidad/1344624463_036809.html