No hay empresa familiar que hoy en día no haya tomado la decisión o esté pensando en ordenar temas como la sucesión y profesionalización de sus compañías. Con esta premisa recientemente se creó la Fundación Instituto Chileno de la Empresa Familiar, integrada por Andrés Vial Infante y por los abogados de Claro & Cía., Eduardo […]

  • 26 noviembre, 2008

No hay empresa familiar que hoy en día no haya tomado la decisión o esté pensando en ordenar temas como la sucesión y profesionalización de sus compañías. Con esta premisa recientemente se creó la Fundación Instituto Chileno de la Empresa Familiar, integrada por Andrés Vial Infante y por los abogados de Claro & Cía., Eduardo González Errázuriz y Rodrigo Ochagavía Ruiz-Tagle.

Según nos comentaron, esta nueva fundación está inspirada en el Instituto de Empresa Familia de España, donde están asociadas las principales firmas familiares de ese país (que representan casi el 20% del PIB) y que, a través de esta institución, han logrado la obtención de reformas legales como la exención o eliminación del impuesto de herencias a empresarios familiares, mejoras fiscales patrimoniales y ayudas estatales a la elaboración de protocolos familiares y planes de sucesión y profesionalización.

En cualquier caso esta iniciativa en Chile está partiendo y recién en enero harán su estreno en sociedad, donde anunciarán las actividades del año, entre las que se encuentran foros y seminarios.