¿Qué de nuevo tiene vender agua embotellada? Bueno, mucho si se trata de un emprendimiento con fines sociales. Sí, porque Late (www.late.cl) es una compañía fundada por cinco jóvenes emprendedores que crearon esta marca para ser comercializada en establecimientos comerciales y restaurantes, con la finalidad de entregar el 100% de las utilidades a fundaciones y […]

  • 26 noviembre, 2008

¿Qué de nuevo tiene vender agua embotellada? Bueno, mucho si se trata de un emprendimiento con fines sociales. Sí, porque Late (www.late.cl) es una compañía fundada por cinco jóvenes emprendedores que crearon esta marca para ser comercializada en establecimientos comerciales y restaurantes, con la finalidad de entregar el 100% de las utilidades a fundaciones y corporaciones
integrantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que agrupa a más de 70 entidades sin fines de lucro, con proyectos sociales en todo el país.

La idea partió hace ya varios años, cuando un grupo de profesionales integrado por Cristóbal Barros (30), Juan Pablo Larenas (28), Guillermo Rolando (33), Francisco Ruiz (30), Pedro Traverso (35), y Pedro Pablo del Campo (28) tuvieron la inquietud de realizar
lo que ellos denominan la primera empresa social de Chile.

El primer paso fue buscar algún producto o servicio que transformara el consumo en un acto solidario y, en la búsqueda, el agua surgió como la mejor alternativa. “Sus ventajas son varias. Tiene un alto grado de difusión, es parte de un mercado en crecimiento y, además, es un producto que hace bien, lo cual es coherente con todo el concepto que queremos potenciar”, cuenta Cristóbal Barros.

De ahí en adelante el camino fue encontrar una embotelladora que se encargara de fabricar el producto, para luego constituir una empresa de estructura muy liviana, cuyos únicos costos son el sueldo del gerente general y algunos gastos de administración. La inversión inicial fue de unos 30 millones de pesos, los que obtuvieron de préstamos de empresarios que prefirieron mantener en el anonimato.

El objetivo de este grupo de emprendedores es alcanzar un 0,5% de participación de mercado durante el primer año y acercarse al 2% el segundo. Mientras tanto, Late ya se prepara para su incursión en el mercado local, la que se materializará las primeras semanas de diciembre en los locales adheridos: Café Müller, Pastelería Meli y los restaurantes Rai, Comer y Beber, Wasabi, Pardo´s Chicken, Cachafaz y Café de la Barra.

Como a estos emprendedores no se les escapa detalle, tienen contemplado publicar en su página web todas las cuentas y balances, asegurando total transparencia.