Una vez más, la artista Catalina Donoso deslumbró a todos con su nuevo montaje. Sí, porque esta chilena volvió a las galerías y, esta vez a la Sala Gasco, con otra exposición individual. A partir de una propuesta aparentemente simple en su forma, pero completa y llena de mensajes en el fondo, esta fiel admiradora […]

  • 10 julio, 2008

Una vez más, la artista Catalina Donoso deslumbró a todos con su nuevo montaje. Sí, porque esta chilena volvió a las galerías y, esta vez a la Sala Gasco, con otra exposición individual. A partir de una propuesta aparentemente simple en su forma, pero completa y llena de mensajes en el fondo, esta fiel admiradora de la pintura analiza la problemática del lenguaje, su construcción y cómo éste se ve afectado por la historia y sus contextos. Para esto trabajó seis cuadros inspirados en el estilo Imperio y en toda la época de Napoleón Bonaparte, que muestran los salones de una de las residencias de este emperador, además de dos retratos y dos lienzos rotativos con las palabras etimología y enciclopedia escritas en francés.

Lejos, lo más interesante es la reflexión que hace frente al tema de las culturas y cómo se van nutriendo unas de otras. Está convencida de que la cultura es el resultado de la fusión de varias visiones de mundo y que al juntarse generan una nueva. En este caso, el estilo imperio vendría de la apropiación del mundo egipcio y de todo un saqueo de sus rasgos más característicos. Pero hay más, porque a todo esto se le suma una segunda parte que es tan o más interesante que la primera. Hace tiempo que esta artista viene combinando sus pinturas con objetos utilitarios, ha hecho varias exposiciones con expresiones de este tipo y esta vez no fue la excepción. Le pidió al diseñador Rodrigo Alonso que armara una serie de bancas, lámparas y módulos bien modernos –fabricados con desechos electrónicos, plásticos y juguetes– para que convivieran en el mismo espacio con sus cuadros y pudieran ser un complemento más a ese traslape cultural del que tanto habla. Abierta hasta el 1 de agosto.