“Como CEP creemos que es muy oportuno estar en esta discusión. Hemos estado presente en análisis relevantes que convocan al país, como financiamiento de la política en su momento y, ahora, creemos que es importante hacerse parte de la preocupación por el medio ambiente y promover su cuidado. Para eso es necesaria una ley de […]

  • 6 septiembre, 2019

“Como CEP creemos que es muy oportuno estar en esta discusión. Hemos estado presente en análisis relevantes que convocan al país, como financiamiento de la política en su momento y, ahora, creemos que es importante hacerse parte de la preocupación por el medio ambiente y promover su cuidado. Para eso es necesaria una ley de filantropía, que permita donaciones para las áreas protegidas y la conservación”, las palabras vienen del empresario Eliodoro Matte, tras el lanzamiento del proyecto “Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental”, ayer jueves 5 de septiembre en el auditorio del Centro de Estudios Públicos.

Eliodoro Matte.

La idea nació a fines del año pasado, cuando la entidad, hoy presidida por Juan Obach, realizó un seminario sobre filantropía medioambiental en el que tuvo como panelista a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y fundadora de Amigos de los Parques, entidad que se dedica al cuidado de los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección.

Desde entonces un grupo de empresarios y académicos comenzó proceso para proponer una nueva institucionalidad que permita al Estado disponer de mayores recursos para administrar y conservar el patrimonio ecológico chileno. A su vez, los privados podrán hacer su aportes permitidos por ley.

“Quien empujó la idea fue Jorge Matetic”, aclara Matte.

En el encuentro, Kristine Tompkins hizo una presentación que ella tituló “Proteger la naturaleza: una tarea urgente”, mientras que el filántropo norteamericano Forrest Berkley, expuso sobre “¿Por qué filantropía ambiental hoy?”. Sylvia Eyzaguirre fue la moderadora de la conversación que tuvo entre los presentes, además de Matte y a Matetic (presidente de la viña que lleva su nombre); a Klaus Schmidt Hebbel, Jorge Errázuriz, George Anastassiou, Arístides Benavente, entre otros.

Kristine Tompkins