A fines de la semana pasada comenzó a circular un texto atribuido al economista chileno Paul Fontaine, donde él –supuestamente– reflexionaba sobre los impactos que el Covid-19 podía generar a la economía mundial y cómo esos efectos podían ser incluso más graves que el virus mismo. El mensaje se hizo bastante viral, alcanzando a diferentes […]

  • 10 abril, 2020

A fines de la semana pasada comenzó a circular un texto atribuido al economista chileno Paul Fontaine, donde él –supuestamente– reflexionaba sobre los impactos que el Covid-19 podía generar a la economía mundial y cómo esos efectos podían ser incluso más graves que el virus mismo. El mensaje se hizo bastante viral, alcanzando a diferentes países de habla hispana, pero a todas las naciones llegó con un autor diferente. El verdadero creador de la misiva es el colombiano Sebastián Toro, quien tuvo que salir a aclarar que él era el autor original y que el texto se había difundido sin su nombre.
Fontaine, en tanto, aclaró tanto a revista Capital como a sus seguidores de Twitter que a él le llegó la reflexión sobre el Covid-19 a través de un amigo por WhatsApp y que, al igual que varios, comenzó a reenviarlo, hasta que, sin saber cómo, el texto –que hace énfasis en la importancia de no paralizar la economía– empezó a circular con su nombre. La confusión se tradujo en que el economista ha debido lidiar tanto con las críticas como con las adhesiones que este escrito ha generado. Finalmente, Fontaine remata: “Mejor citar los tuits para evitar malentendidos”.