Crecimiento, innovación y competitividad. Esos fueron los principales temas que marcaron la II Cumbre Austral Empresarial, realizada el pasado 18 de noviembre en Puerto Varas y que congregó a destacados emprendedores de una zona que puja por nuevas oportunidades de desarrollo. Los ejemplos están a la vista. Por Sophia Schneider y Maria Eugenia González.

  • 17 diciembre, 2010

 

Crecimiento, innovación y competitividad. Esos fueron los principales temas que marcaron la II Cumbre Austral Empresarial, realizada el pasado 18 de noviembre en Puerto Varas y que congregó a destacados emprendedores de una zona que puja por nuevas oportunidades de desarrollo. Los ejemplos están a la vista. Por Sophia Schneider y Maria Eugenia González.

 

Más de 300 empresarios de las regiones del centro sur de nuestro país, reconocidas figuras del quehacer nacional y un salón repleto dieron el marco para el desarrollo de la II Cumbre Austral Empresarial. Bajo el lema El sur se toma la agenda: cómo avanzar al desarrollo, el evento organizado por ProChile y Revista Capital dio paso a la generación de ideas desde distintos puntos de vista.

El director de ProChile, Félix de Vicente, aseguró que este tipo de encuentros son esenciales para avanzar en la competitividad de las exportaciones nacionales, fomentar un mejor diálogo entre los empresarios y potenciar la asociatividad entre las empresas exportadores; para dar más valor a los productos, diversificar la oferta exportadora y analizar distintas oportunidades de negocios. Agregó que lo más importante para el desarrollo económico es promover no sólo la innovación, sino también la educación.

La cumbre reunió ponencias del ex presidente de Icare y director de empresas, Hans Eben; del ex ministro José Joaquín Brunner, actual director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales; del abogado especialista laboral Alvaro Pizarro; de Carlos Osorio, profesor y director del master de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, y de John Prescott, profesor de la Pittsburgh University.

Cada uno de los expositores abordó distintas áreas. Mientras Carlos Osorio se refirió al emprendimiento y la innovación, Hans Eben planteó los desafíos de un mundo nuevo: empresa, sociedad, trabajo y familia. Alvaro Pizarro se refirió a la competitividad y el futuro laboral, mientras José Joaquín Brunner puso énfasis en los desafíos en materia de educación. El turno de John Prescott estuvo marcado por la inteligencia en los negocios.

Este evento, considerado el más importante a nivel empresarial del sur de Chile, tiene como objetivo posicionar a la Región de los Lagos como polo de desarrollo exportador. Por lo mismo, y con el fin de potenciar oportunidades en diversos sectores productivos, se premió a las mejores empresas exportadoras del sur del país. Conozca a continuación a las compañías galardonadas y sorpréndase con los caminos que se abren en este pujante Chile austral.


Los ganadores

Granja Marina Chauquear S.A.

Gerente general:
Eugenio Yokota

Año fundación:
1992

Rubro:
cultivo de choritos y distintos productos de mar

Ciudades: Puerto Montt y Calbuco

Enfocada a la producción de mariscos, esta empresa familiar inicialmente se dedicó al cultivo de salmones y truchas para el mercado japonés e incursionó en el cultivo de choritos para el abastecimiento nacional.

Hoy es la principal proveedora y productora en Chile de choritos y cholgas. Sus centros de cultivo, ubicados en Calbuco, cuentan con sistemas de cosecha y siembra de sofisticada tecnología, que finalmente le permiten exportar a países de la Comunidad Europea, Japón, Singapur, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

Eugenio Yokota asegura que sus 30 años de experiencia en la industria (comenzó en 1979) le han permitido potenciar una compañía que actualmente exporta sobre 100 millones de dólares. Yokota destaca el apoyo de ProChile: “con ellos hemos podido asistir a ferias que nos han dado visiones comerciales positivas”. Por medio de estos eventos es que Granja Marina se ha dado cuenta de que para hacer frente a su competencia tiene que ser innovadora: “siempre estamos en búsqueda de cosas nuevas”, cuenta Yokota y, por lo mismo, “hace algún tiempo estamos trabajando en la producción de alimentos especializados liofelizados”.

Asociación gremial de pequeños agricultores y ganaderos de Rio Baker

Presidente: Luis Parada

Año fundación: 1980

Rubro:
ganadería y venta de lana

Ciudades: Cochrane, Provincia Capitán Prat

Es una organización sin fines de lucro que reúne a 64 pequeños productores de la cuenca del río Baker.

Con más de 20 años trabajando de forma asociativa, y con la finalidad de ayudar al crecimiento de los productores de la zona, la agrupación se dedica al rubro de la lana sucia, producida por más de 80 emprendedores locales, y a la venta conjunta de terneros. Actualmente exportan al mercado europeo y al chino. A este último destina más de cien toneladas de lana, y buscan nuevos países a los que dirigir su mirada.

Su ventaja ante otras empresas es que “somos capaces de comercializar en forma asociativa”, afirma su presidente, Luis Parada. Añade que el apoyo entregado por ProChile ha sido fundamental para mejorar el producto a través de la capacitación de los agricultores y de la nueva tecnología.

{mospagebreak}
VALMAR

Socios: Paola Motteni y Carlos Valladares

Año fundación: 1999

Rubro:
extracción, procesamiento y exportación de productos del mar

Ciudad: Punta Arenas

Dedicada al rubro pesquero, esta empresa se orienta desde 1999 a la pesca extractiva; específicamente, de erizos y centolla, productos que exporta en diferentes formatos a países del Asia; principalmente, Japón, Taiwán y China.

Cuenta con entre 50 y 200 empleados -dependiendo de la época del año, una planta procesadora en Punta Arenas y dos barcos. Sus exportaciones promedio alcanzan los 4 millones de dólares.

De profesión biólogo marino, Carlos Valladares recuerda que siempre tuvo la inquietud por desarrollarse en el negocio pesquero, “lo que me llevó a trabajar con inversionistas japoneses, y esto me permitió acceder a este rubro”.

El respaldo de Prochile se ha manifestado de diferentes formas en estos 12 años de trabajo, señala el empresario: “desde el inicio nos apoyó; especialmente, en el área comercial, detectando nuevos mercados y consiguiendo clientes”. Ahora la firma apunta a “diversificar nuestros mercados e incorporar de nuevas tecnologías, para dar mayor valor agregado a nuestra producción”.

INNOVEX

Socios: Gonzalo Santamarina, Pablo Santamarina y Patricio Catalán

Año fundación: 2007

Rubro: diseño y producción de instrumental oceanográfico

Ciudad: Puerto Montt

Incubada por INER Los Lagos en 2007, la empresa cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que, desde distintas partes del mundo, diseña y fabrica instrumental oceanográfico. Entre los productos que actualmente ofrece al mercado figuran Bentos Cam (cámara de registro visual submarino), Medusa (software de modelamiento de corrientes) y DatadWeb (sistema para visualizar el monitoreo y control de los parámetros ambientales). Su gerente comercial, Patricio Catalán, destaca que “estamos haciendo desarrollos, no sólo para la industria salmonera, sino también para la mitilicultura, porque el crecimiento de la industria acuícola debe realizarse con tecnología”. También han incursionado en soluciones para el cultivo de la tilapia en Brasil y del camarón en Ecuador y Panamá, “donde existe un alto potencial de crecimiento”.

El gerente de operaciones, Gonzalo Santamarina, añade que en el proceso de crecimiento han sido acompañados por diferentes instituciones, como Corfo y Prochile, organismo que les ha apoyado en la prospección de mercados con visitas a Perú, Ecuador, Panamá y Brasil. Subraya que “lo que nos caracteriza es la innovación constante”.

COLUN

Socios: Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión S.A.

Año fundación: 1949 Rubro: producción láctea

Ciudad: La Unión

La compañía nació en 1949 en La Unión a instancias de 70 productores lecheros locales, quienes decidieron crearla como una cooperativa destinada a comercializar su leche y a abastecerlos de insumos y servicios. Hoy los socios de COL UN suman 759 miembros, tienen 1.700 trabajadores desde Arica a Punta Arenas y cuentan con la planta de productos lácteos más grande de Chile. Recientemente ha incursionado en los mercados de néctar larga vida y postres refrigerados, como jaleas y flanes. Exporta a Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.