El nuevo equipo ejecutivo de Ferrocarriles, liderado por el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, ha estado de cabeza trabajando en el ordenamiento de la compañía, tras la serie de cuestionamientos públicos heredados de administraciones anteriores.

  • 28 mayo, 2008

El nuevo equipo ejecutivo de Ferrocarriles, liderado por el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, ha estado de cabeza trabajando en el ordenamiento de la compañía, tras la serie de cuestionamientos públicos heredados de administraciones anteriores. Y ya tiene listos algunos aprontes. Según comentaron fuentes cercanas al gobierno, la firma estatal logró reordenar sus finanzas a partir de una operación con varios bancos internacionales encabezados por el francés Société Générale.

Así, la compañía habría logrado, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, obtener financiamiento por 370 millones de dólares que corresponden a distintos préstamos que pidió en el pasado y que ahora fueron refinanciados en uno solo a un plazo de 12 años. En la práctica, la empresa queda liberada de los pagos comprometidos con anterioridad y con ello se hace más viable su operación en el mediano plazo.

EFE atraviesa en la actualidad por una de las etapas financieras más difíciles de su historia. En 2007 registró pérdidas operacionales antes de depreciación por 21.004 millones de pesos y un saldo de pérdidas totales por 37.773 millones de pesos.