En marzo de este año Diego Fleischmann Chadwick, entonces director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se ofreció para encabezar las negociaciones que trataran sobre la reforma tributaria. El ingeniero comercial –presidente de la aseguradora AVLA– tiene experiencia en el sector financiero, por lo que quería liderar esa batalla, que para el mundo […]

  • 5 julio, 2019

En marzo de este año Diego Fleischmann Chadwick, entonces director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se ofreció para encabezar las negociaciones que trataran sobre la reforma tributaria. El ingeniero comercial –presidente de la aseguradora AVLA– tiene experiencia en el sector financiero, por lo que quería liderar esa batalla, que para el mundo de las pymes era relevante. Eso sí, aclaran desde la asociación, el propósito era “luchar” por los emprendedores y “no usar banderas de otros gremios, como la Sofofa, la CPC, ni menos alinearse por completo con el gobierno”. Esto, pues Fleischmann –quien es sobrino del ministro del Interior, Andrés Chadwick– planteaba que había que dar la pelea para que la Reforma Tributaria considerara la integración “sí o sí”. Otros miembros de la entidad estiman que aquello es importante y valoran la integración, pero, insisten, “no es nuestra bandera”.

A la presidenta de la asociación, Alejandra Mustakis y a la gerenta general, Soledad Ovando, les incomodaba esa definición y se lo hicieron saber. Tampoco vieron con buenos ojos que el ingeniero comercial se reuniera con Bernardo Matte, presidente de la Sofofa, sin informar a toda la mesa.

Quienes lo conocen dicen que tiene un estilo frontal y que él  –y los otros tres que renunciaron hace dos semanas: Tomás Sánchez, Carmen Luz Assadi y Mauricio Russo–, por su parte, consideraban que la Asech debían mejorar el gobierno corporativo y la administración.

Todo esto terminó con el quiebre del directorio. Eso sí, aseguran cercanos a los que salieron ponen paños fríos al asunto: “No pretenden alejarse del gremio. Seguirán participando, pero en otro rol”.