Hace cuatro años el ejecutivo español Héctor López dejaba la gerencia general de Endesa Chile. Volvía a España tras 5 años en el país, con un rumbo poco claro. Hoy, sin embargo, su nombre nuevamente suena fuerte en Chile. López acaba de ser nombrado director general de la nueva Dirección General de Estrategia y […]

  • 9 junio, 2009

 

Hace cuatro años el ejecutivo español Héctor López dejaba la gerencia general de Endesa Chile. Volvía a España tras 5 años en el país, con un rumbo poco claro.

Hoy, sin embargo, su nombre nuevamente suena fuerte en Chile. López acaba de ser nombrado director general de la nueva Dirección General de Estrategia y Desarrollo de Endesa España, cargo paralelo al que ocupa hoy Pedro Larrea, el director general para Latinoamérica de Endesa España, “jefe” de Endesa Chile, Chilectra y Enersis. Este paralelismo tiene a varios en Chile bien contentos y a otros un poco nerviosos, porque en este nuevo rol López se ocupará de la coordinación de actividades estratégicas con Enel, de la coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos. Esto hace prever que López, pasaría a ser un nuevo “jefe” para las filiales latinoamericanas, lo cual tiene expectantes a algunos ejecutivos más cercanos a Larrea.

Héctor López es un viejo conocido de Chile y de los gobiernos de la Concertación. Durante sus años acá tuvo más de alguna disputa con el ejecutivo. De hecho, fue un duro crítico de la actuación de las autoridades en la crisis del gas con Argentina, dichos que le valieron un enfrentamiento con el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien le respondió en términos poco amigables señalándole “a los señores españoles que no les gusta cómo se hacen las cosas aquí en Chile, (que) tienen la puerta abierta”. Otro dato: López es un gran defensor del desarrollo hidroeléctrico en el país.