El Royal Botanic Garden Edinburgh (RBGE) está trabajando con la organización benéfica Rainforest Concern para recaudar unos US$ 3 millones para la compra, según Edinburgh News.

  • 5 febrero, 2019

Algunos de los árboles más antiguos del mundo podrían ser rescatados por un plan que involucra al Royal Botanic Garden Edinburgh (RBGE), el jardín botánico escocés que busca comprar una pedazo de selva húmeda chilena.

Según el diario Edinburgh News, el RBGE está trabajando con la organización benéfica Rainforest Concern para recaudar hasta 2,6 millones de libras -unos 3 millones de dólares- para la compra de un remoto bosque de 2000 hectáreas, en el sur de Chile, flanqueando las laderas occidentales de los Andes.

El bsoque contiene coníferas que se cree que tienen más de 5000 años de antigüedad, lo que las convierte en uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra. La zona además es hogar de los pumas, el ciervo más pequeño del mundo, el pudú y un diminuto marsupial nativo conocido como el monito del monte o “pequeño mono de las montañas”.

Parte del plan involucra una estación de investigación para que los botánicos de RBGE estudien los notables árboles que podrían contener información vital sobre el cambio climático debido a su edad.

Los científicos también usarían muestras para ayudar a establecer una población de respaldo genéticamente diversa en Escocia.

Martin Gardner, coordinador del Programa Internacional para la Conservación de Coníferas (ICCP) en RBGE, dijo: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con Rainforest Concern para comprar este pedazo de bosque. Pero las selvas no son baratas y estamos trabajando juntos para tratar de recaudar el dinero”.

Alrededor del 90% de las especies de plantas en los bosques del sur no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Incluyen los antiguos Fitzroyas, que han sido explotados por su madera durante siglos.