Fue hace un año cuando el constitucionalista Arturo Fermandois dejó el cargo de embajador de Estados Unidos y volvió a su oficina en nueva Tajamar. Pero recién ahora, dice, está reincorporado al 100% en sus tareas. Cuenta que primero tuvo que lograr que el mercado y sus propios colegas se dieran cuenta que no estaba […]

  • 4 abril, 2013
Arturo Fermandois

Arturo Fermandois
Fue hace un año cuando el constitucionalista Arturo Fermandois dejó el cargo de embajador de Estados Unidos y volvió a su oficina en nueva Tajamar. Pero recién ahora, dice, está reincorporado al 100% en sus tareas. Cuenta que primero tuvo que lograr que el mercado y sus propios colegas se dieran cuenta que no estaba de vacaciones en Chile, sino que había vuelto para siempre… Y que no le habían pedido la renuncia, sino que prefirió alejarse del cargo voluntariamente por razones personales.

Sin embargo, desde mediados del año pasado que volvió a los temas que le apasionan: los alegatos ante el Tribunal Constitucional. Entre ellos, representó a parlamentarios de la Alianza logrando que se declarara inconstitucional el artículo 9 de la ley de TV Digital, que prohibía a los canales de televisión contratar sistemas de medición de rating en línea. De ahí que hoy esté preocupado, cuando las comisiones del Senado que estudian la ley han propuesto nuevamente la eliminación del people meter.

“Algunos parlamentarios insistieron en mantener la indicación que señala que no se puede medir la audiencia en línea. Lo único que cambio fue la forma de expresarlo, pero ojo que este fue un fallo bien contundente señalando que prohibirlo vulneraba la autonomía de la sociedades dueñas de medios, el derecho a la igualdad ante la ley, y el derecho de establecer, mantener y operar canales de televisión”, recordó el profesional.