A comienzos de agosto, el expresidente Ricardo Lagos llamó a Enzo Abbagliati, de la consultora Factor Crítico. Tenía una idea en mente: desplegar en las redes sociales una campaña ciudadana por el aniversario de los 30 años del plebiscito, con tres conceptos clave: democracia, confianza y futuro. El 5 de septiembre el proyecto vio la […]

  • 13 septiembre, 2018

A comienzos de agosto, el expresidente Ricardo Lagos llamó a Enzo Abbagliati, de la consultora Factor Crítico. Tenía una idea en mente: desplegar en las redes sociales una campaña ciudadana por el aniversario de los 30 años del plebiscito, con tres conceptos clave: democracia, confianza y futuro. El 5 de septiembre el proyecto vio la luz: se llama Tuiteando en el Chile de 1988, y es un usuario que comparte mensajes de esa época a partir de experiencias enviadas por los propios ciudadanos. La fecha no fue escogida al azar, ese día comenzaron las campaña del Sí y el No, y estará activa hasta el 7 de octubre, cuando cerró el proceso democrático con la fiesta del No.

El proyecto es parte de una iniciativa más amplia llamada 30+Chile –que se suma a otras que ha llevado a cabo Lagos a través de la Fundación Desarrollo y Democracia, como Tu Constitución y el Quinto Poder– que tiene como fin generar conversaciones y puntos de encuentro a partir de la memoria ciudadana, es decir, excluyendo a políticos y dirigentes de la época.

Además de los tres socios de la consultora, trabajan seis personas en la edición del material. La cuenta ya tiene más de ocho mil seguidores y algunos mensajes de la franja han recibido más de mil retuits. Aunque la idea es que sea una iniciativa abierta y participativa, hasta ahora no ha recibido ningún mensaje de los partidarios del Sí.