Se ha inciado el juicio contra el politico chino Bo Xilai, de 64 años, en un tribunal intermedio en Jinan, capital de la provincia costera de Shandong. Esta instancia se trata del mayor escándalo político en China, luego de la caída de la esposa de Mao Zedong, Jiang Qing, y su banda a fines de […]

  • 22 agosto, 2013

635127613535417659w

Se ha inciado el juicio contra el politico chino Bo Xilai, de 64 años, en un tribunal intermedio en Jinan, capital de la provincia costera de Shandong. Esta instancia se trata del mayor escándalo político en China, luego de la caída de la esposa de Mao Zedong, Jiang Qing, y su banda a fines de la Revolución Cultural.

Bo Xilai enfrenta los cargos de corrupción, abuso de poder y soborno. Sin embargo, en una muestra desafiante, negó el primer cargo de soborno en el que habría recibido cerca de un millón de yuanes (122 mil euros) de parte de Tang Xiaolin, jefe de Desarrollo Internacional de Dalian entre 2002 y 2005.

Además, el político se aprovechó de su cargo en Chongqing para cometer “una serie de actos de abuso de poder”. Mientras era alcalde de la ciudad de Dalian, gobernador de Liaoning y ministro de Comercio, habría recibido 21,8 millones de yuanes (2,67 millones de euros) y malversó otros cinco millones de yuanes (0,61 millones de euros), según los fiscales.

Él tomó los sobornos “por sí mismo o con la ayuda de su esposa y su hijo”, dijo la acusación.

La fiscalía pide que Bo Xilai sea castigado de acuerdo con la ley, que ordena 10 años de cárcel como mínimo por aceptar sobornos de más de 100 mil yuanes (12.200 euros). Según la televisión pública CCTV, el veredicto se conocerá a principios de septiembre.

Revise el artículo completo en The Guardian