Rusia habría elaborado un documento de ocho puntos que presentará en la conferencia sobre Siria que tendrá lugar en Viena este fin de semana. El texto plantea la inclusión de Estado Islámico y “otros grupos armados” sirios en una lista de organizaciones terroristas que serán excluidas de un eventual alto el fuego en Siria. Además, […]

  • 12 noviembre, 2015

Siria_2

Rusia habría elaborado un documento de ocho puntos que presentará en la conferencia sobre Siria que tendrá lugar en Viena este fin de semana. El texto plantea la inclusión de Estado Islámico y “otros grupos armados” sirios en una lista de organizaciones terroristas que serán excluidas de un eventual alto el fuego en Siria.

Además, lanza la idea de iniciar un proceso de transición política con representantes del Gobierno de Siria y la oposición de 18 meses de duración que acometerá la tarea de elaborar un borrador de Constitución. Dicho proceso no estaría dirigido por el presidente Bashar el Asad, que mantendría el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el control sobre los servicios secretos.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakhárova, ha negado que existiera tal documento, aunque ha adelantado que la delegación rusa buscaría en la capital austriaca clarificar la definición de terrorista aplicada a los grupos armados sirios.

La propuesta excluye del proceso de transición al presidente Asad, aunque su permanencia al frente del combate contra la insurgencia se topará, a buen seguro, con una fuerte oposición de parte de muchas de las delegaciones que estarán presentes en Viena.

EEUU, junto con sus aliados Turquía y las monarquías del golfo Pérsico exigen el abandono del poder por parte de Asad, a quien consideran responsable del grueso de los crímenes de guerra cometidos en el país árabe.

Revise el artículo completo en ABC.