En el último año, en Estados Unidos se produjeron al menos 4.000 ataques a aviones con punteros láser. Y desde 2005 hasta la fecha, los casos se calculan en más de 17 mil. Es por eso que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) está ofreciendo recompensa por información que […]

  • 4 junio, 2014

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En el último año, en Estados Unidos se produjeron al menos 4.000 ataques a aviones con punteros láser. Y desde 2005 hasta la fecha, los casos se calculan en más de 17 mil. Es por eso que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) está ofreciendo recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a un avión. Pero la preocupación no se limita a Estados Unidos. En Reino Unido, las [tweetable]autoridades hablan de un aumento significativo en el número de incidentes que involucran punteros láser[/tweetable] sobre todo a partir de 2010 y las voces que hablan de los peligros de estos dispositivos, se han multiplicado a ambos lados del Atlántico. Pero, ¿cuál es el daño real que pueden hacer estos punteros láser?

El uso de punteros láser es cada vez más común. De hecho, figuraron de forma prominente durante las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo que llevaron a la remoción del expresidente de Egipto Mohamed Morsi en julio de 2013. Las imágenes de televisión mostraban cómo los distintivos haces de luz eran dirigidos a helicópteros militares que volaban sobre la ciudad egipcia. Muchos pensaban que el objetivo era cegar a los pilotos, aunque otros señalaban que era una forma de celebrar, dado el papel que jugaron los militares en el derrocamiento de Morsi. Su uso es también común durante partidos de fútbol en diferentes partes del mundo.

El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se ha quejado en numerosas ocasiones por haber sido blanco de estos dispositivos. En Rusia, la Federación de Fútbol prohibió incluso su uso en los partidos, luego de varios casos en los que fanáticos trataron de cegar al golero del equipo contrario. Pero lo que más preocupa a las autoridades son los riesgos que presentan para la seguridad aérea, según dijo a la BBC Rob Hunter, de la Asociación de Pilotos de Reino Unido.

“El haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo”, señaló Hunter.

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