El Covid-19 apenas entraba en Europa, en marzo y la suspensión del Salón del Automóvil de Ginebra encendía las alarmas, pero no detuvo al premio que reúne el consenso de la industria automotriz mundial: el Car of the Year (COTY), que se entrega cada año, desde 1964, y que en 2020 recayó en el nuevo Peugeot 208, aun no estrenado en nuestro país.

  • 10 abril, 2020

Lo cierto es que la casa francesa Peugeot no es precisamente novata en estos premios, ya que ha ganado nada menos que 6 veces (incluyendo 2020), el premio al Auto del Año, que por cierto es elegido por periodistas especializados de toda Europa.

El primero modelo del león francés en llevarse este trofeo fue el venerable y muy querido en Chile, Peugeot 504. No solo añorable, bien construido, cómodo y bello, sino que introdujo suspensión independiente en todas las ruedas al alcance de una emergente clase media. Cuando el diseñador italiano mostró su proyecto, lo defendió diciendo que su 504 “tiene los ojos de Sofía Loren”. Premio bien merecido porque este auto vendió más de 3.7 millones de unidades y se fabricó entre 1968 y 2005, además se dió maña de ganar los principales rallies africanos en varias ocasiones: el Safari de África Oriental, el Rally de Marruecos o el Rally de Bandama. Ganó el Coty en 2969.

Otro éxito en Chile fue el elegante, algo futurista y muy ejecutivo Peugeot 405 también ganó el premio Car of the Year en 1988. En su momento, el jurado destacó el placer de conducir y la comodidad que ofrecía, con una excelente suspensión desde sus versiones básicas, además de integrar tecnología de avanzada para la época como frenos ABS y un innovador motor 1.9 turbo diésel.

Ari Vatanen supo ganar en el 504 las ediciones de 1989 y 1990 del Paris-Dakar. El mismo Vatanen, en una versión derivada del 405 T16, ganó las ediciones de 1988 y 1989 del American Pikes Peak International Hill Climb. 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, también dejan en alto la decisión del jurado.

El “Auto del Año” 2002 quedó en el Peugeot 307, que representó el balance en la nueva generación de autos familiares compactos, altos y espaciosos de la marca. Diseño exterior atractivo y dinámico, muy inspirado en el superventas, del momento, el Peugeot 206. Vendió más de 3,7 millones unidades, en sus múltiples variantes.

En 2014 la casa francesa vuelve a lo más alto del podio, con el Peugeot 308. Diseño atrevido integrado a la nueva plataforma modular EMP2, marcó referencia en su manejo, gracias a su bajo peso y sus grupos de motores. Fue el modelo que integró abundante nueva tecnología, como volante compacto, una pantalla frontal, una consola central alta y una gran pantalla táctil de 9.7″. llegó a colocar 1,7 millones de unidades.

Nada menos que el primer SUV ganador del COTY en su historia fue el Peugeot 3008. Ganador del “Auto del Año” en 2017 no solo hace referencia a la tendencia SUV, sino que destacó por la nueva generación del Peugeot i-Cockpit “Amplify”, que ofrece una experiencia intuitiva de conducir, junto con agregar funciones avanzadas de asistencia al conductor y conectividad permanente. Se han vendido casi 900.000 PEUGEOT 3008 en todo el mundo desde su lanzamiento en octubre de 2016.