El Precio del paladio tocó esta semana niveles históricos. Hoy vale más que el oro y en Estados Unidos y Europa alertan por una ola de robos de catalizadores de automóviles. El paladio es uno de los materiales con los que se fabrican.

  • 19 febrero, 2019

Oferta y demanda. El precio del Paladio está en récord histórico: no hay mucho en el mercado y cada día se necesita más para luchar contra la contaminación. El metal es clave para la fabricación de catalizadores de los automóviles y según el diario inglés The Sun en Europa y Estados Unidos han proliferado bandas organizadas que roban estas piezas.

El lunes, el paladio tocó en la jornada, un máximo de 1.458 dólares por onza, su récord histórico, para después cerrar en 1.455 dólares.

El fabricante de catalizadores Johnson Matthey dijo en un informe publicado por la agencia de noticias Reuters, la semana pasada, que el déficit en el mercado del paladio aumentará dramáticamente este año a medida que los estándares de emisiones más estrictos incrementen la demanda en todo el globo.

Por si fuera poco, las reservas del metal son limitadas y solo se encuentran en un puñado de países como Rusia y Sudáfrica y se obtiene asociándolo con otros metales, como el níquel o el platino. El 80% de la producción global se utliza para fabricar catalizadores.

La clave es la contaminación. Los fabricantes necesitan más y más paladio para generar sistemas de escape más limpios. Los autos híbridos, pueden llegar a acumular hasta 2 gramos de paladio en su catalizador. Y eso es una mina para los ladrones. Se acabaron las joyas. Lo más glamoroso del mundo para los ladores es ahora un catalizador.