Los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país ya han consumido más de mil hectáreas, dejando cerca de 250 damnificados. Se mantienen ocho alertas rojas activas a nivel nacional. 2019 podría ser el año más caluroso de la historia.

  • 4 enero, 2019

Enero de 2019 comenzó con una serie de incendios en la zona central justo en la semana de mayores temperaturas en los valles centrales. En Limache ya hay 250 damnificados, mientras en Santo Domingo, más de mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego. A esta hora, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informa que, según antecedentes proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantienen ocho alertas rojas activas a nivel nacional y hay varios sectores de la Región Metropolitana que están en evaluación por posibles siniestros.

Las altas temperaturas, la sequía y el inicio del fenómeno de El Niño son algunas de las razones de este infierno. A fines de diciembre el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos dijo que existe una posibilidad del 80% que El Nino ya haya comenzado, mientras que la Oficina Australiana de Meteorología (BOM) emitió una “alerta” por las altas temperaturas que ese fenómeno climático trae consigo.

Según expertos meteorológicos 2019 podría ser el año más caluroso de la historia, ya que las temperaturas continúan subiendo. Los 20 años más cálidos han sido los últimos 22 años, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en diciembre pasado.