La evacuación de los 12 niños tailandeses y su entrenador ha concluido con éxito este martes. Los menores, atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, lograron salir gracias a la ayuda de un total de 19 buzos, quienes tras un trabajo de tres días, lograron rescatar en etapas al total del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes.

  • 10 julio, 2018

Durante 18 días que doce niños de un equipo de fútbol amateur, de edades que van entre los 11 y 16 años, junto a su entrenador, de 25 años, estuvieron atrapados en una cueva en Tailandia. Luego de encontrarlos con vida, se especuló que podrían pasar meses en el lugar debido a que están a cuatro kilómetros de la entrada de la gruta, distancia que solo se puede atravesar buceando. Sin embargo, el día domingo comenzaron las labores de rescate y ya rescataron a todos los niños y su profesor.

El rescate comenzó el domingo en la mañana ante el riesgo de que las lluvias del monzón sellaran la gruta. En la misión participan 13 buceadores extranjeros y cinco buceadores locales, quienes llevan a los niños para sacarlos de la cueva.

Gracias a que durante los últimos días se han podido sacar 128 millones de litros de agua de la cueva, hay tramos que se podían recorrer caminando.

Lamentablemente, un buceador profesional llamado Samarn Kunan falleció al quedarse sin aire cuando regresaba de entregar botellas de oxígeno a los niños.

Dos de los doce niños rescatados de la cueva están siendo tratados en el hospital de neumonía. Todos los menores tienen complicaciones en la vista y presentan fotosensibilidad.