Se conocieron el año 2006, cuando Alberto Fuguet quiso hacer la película “Perdido”, la cual finalmente no se pudo realizar por falta de fondos. Pero eso no fue motivo para que el gerente general de Socovesa, Mauricio Varela, no se asociara con el director para hacer Velódromo, que se estrenó en 2010 con 10 mil dólares y que tuvo ingresos por el doble. Ahora acaban de ganar el Festival Internacional de Cine de Valdivia con Música campesina.
-¿Cuál es tu rol en la sociedad, eres el socio capitalista?
– Aportar una visión macro y estratégica de negocio y ayudar en el manejo de las platas. Nos ayuda un productor ejecutivo joven (Silvio Canihuante), que hace gran parte de la pega en la producción de las películas. Yo aporto en plata y Alberto como director.
-¿Por qué cuesta tanto financiar el cine chileno?
– Los costos de producción son demasiado altos, considerando sus expectativas de ingresos. Gran parte no logra recuperar lo gastado en su producción. Así nace el concepto de cine-garage, que significa hacer producciones más artesanales. Nos propusimos hacer películas con presupuestos tope de 10 mil dólares, y así poder pagarlas con nuestros recursos y recuperar al menos lo invertido, pero siempre manteniendo una alta calidad.
-¿Qué otra particularidad tiene el cine-garage frente al tradicional?
-No requiere un lugar para su exhibición que sea tan caro, como ocurre todavía con los cines tradicionales. Por eso creamos el sitio Cinepata.com, una plataforma para la exhibición de películas y cortos independientes, de manera gratuita y legal.

  • 18 Octubre, 2011

Lo más leído