Usando datos del satélite Sentinel 5P, Descartes Labs elaboró un mapa con los lugares donde hay más dióxido de nitrógeno en el mundo.

  • 13 marzo, 2019

La start up Descartes Labs publicó un mapa basado en imágenes satelitales que muestra los puntos del planeta con más carga de dióxido de nitrógeno, uno de los mayores contaminantes de las ciudades.

Según la web Salud Geoambiental este compuesto químico gaseoso de color marrón amarillento que se pude ver en el mapa como puntos iluminados es tóxico e irritante.

Aunque el dióxido de nitrógeno se genera naturalmente por descomposición de elementos orgánicos, erupciones volcánicas o incendios forestales, su principal causa es la combustión de motores diésel. En contacto con las lluvias, este gas origina la lluvia ácida y además según diversas investigaciones su inhalación produce disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis, asma y alergias, sobre todo en niños.

Los datos para la realización del mapa provienen del satélite Sentinel 5P, lanzado en octubre de 2017 para investigar los cambios en la atmósfera por la Agencia Espacial Europea.