Inteligencia artificial, ciberseguridad, inversiones, medios de pago, entre otras, son algunas de las áreas en que se mueven las startups chilenas vinculadas al mundo financiero que entregan servicios. Aquí mostramos una radiografía de las principales.
Por: Cindy Contreras

  • 22 noviembre, 2018

Redes sociales

TINK 

Fue en 2016 cuando los fundadores de Tink se dieron cuenta de que casi todas las grandes empresas tecnológicas del mundo usaban las redes sociales para vender sus productos. Algo que, según uno de sus fundadores, Alexander Theis, no hacían otras compañías como bancos y aseguradoras, que no tenían la tecnología como core de su negocio. Es así como comenzaron a trabajar con Stanford Ignite (Diplomado en innovación y emprendimiento de la Universidad de Stanford) “para crear con éxito lo que hoy es TINK – Referral as a Service”. “Hemos adaptado los programas MGM (Member get Member) a la industria financiera y ofrecemos un servicio más completo que los programas de las tecnológicas, con funcionalidades como multipremio, multicampaña y muchas cosas más”, explica el ejecutivo. Hoy tienen a nueve clientes del sector financiero en seis mercados. 

 

Inteligencia artificial 

GAT-BLAC

Partió en 2016, pero su servicio se consolidó en 2017, cuando ganó la Hackathon del evento “Fiab High Tech”, organizado por la Federación Iberoamericana de Bolsas y la Bolsa de Comercio de Santiago con el producto “Asistente Virtual de Inversiones”, el cual, además de habilitar atención automatizada a clientes, posee interacciones de chat que se integran con sistemas de la Bolsa de Comercio, posibilitando a los usuarios realizar transacciones financieras como la compra y venta de activos financieros, consultas de saldo, custodia, movimientos, entre otras. El Asistente Virtual de Gat-Blac ha permitido a la empresa dar a conocer sus soluciones no solo en Chile, sino también en el extranjero. En mayo de este año fueron seleccionados para participar de la Misión Comercial Digital Bank Day Latam Colombia, organizada por ProChile de la cámara de comercio exterior.

Inversiones 

KUNDER

La palabra “Kunder” significa clientes en sueco. Y la empresa Kunder nació a comienzos de 2013 justamente con ese objetivo: “Queremos ayudar a nuestros clientes (empresas de la industria financiera) a llegar de mejor manera a los suyos (personas naturales y compañías que requieren servicios financieros) y nuestras soluciones tecnológicas son las herramientas para cumplir este objetivo”, dice el gerente comercial, Manuel Ibáñez.

Actualmente, trabajan con Banco de Chile, Banco Ripley, BICE Vida, Tanner, AFP Habitat y AFP Planvital, entre otros, en aplicaciones móviles y sistemas web, además de la implementación de videos personalizados.

Entre sus aliados está Bluerush, empresa canadiense que provee servicios de videos personalizados para explicación de productos financieros y también tienen un partnership con Salemove, una plataforma para atención digital a clientes en tiempo real. “Además, estamos incorporando soluciones de seguridad para apoyar a las empresas de la industria en sus desafíos en esas materias”, agrega Ibáñez. 

Operaciones

TCG  

TCG Process es una empresa de software de origen suizo con más de 20 años de experiencia de mercado. Ofrece soluciones y servicios innovadores para la automatización de procesos basados ​​en documentos, a través de software y servicios profesionales de alto nivel. Su producto estrella es DocProStar, una plataforma creada para automatizar múltiples procesos documentales dentro de las organizaciones. Captura, extrae y valida información de cualquier tipo de documento, independientemente de su formato, y usa tecnología para obtener datos precisos que, al combinarlos con bases de datos y compararlos con la lógica de negocios, se transforman en inteligencia de negocio lista para ser utilizada, explica Felipe Vera, gerente comercial de TCG. Actualmente trabajan en la automatización de procesos de la banca en Europa y América. 

MOBILBOX

Es una plataforma que les permite a los clientes generar, trasladar, encontrar y reportar información de documentos en tiempo real y en formato electrónico. Según explica el gerente comercial y de servicios, Javier Sbarbaro, Mobilbox nace en 2013 “porque identificamos que las empresas necesitaban una plataforma configurable que pudiese resolver problemáticas con un enfoque de procesos de negocios tanto en backoffice (web) como en terreno (app), utilizando firma electrónica, custodiando los documentos y generando la reportabilidad en línea en la misma plataforma y, de esta forma, acelerar sus tiempos de respuesta, mejorar su productividad y competitividad en esta nueva economía digital”.

Inicialmente, sus clientes fueron instituciones públicas y empresas de servicios y en 2016 comenzaron a trabajar con el primer banco. Ya han implementado varias iniciativas, transformando procesos en sucursal y terreno de Bci y actualmente están piloteando con otros dos bancos. 

VERIFICANDO

Nació en 2017 como una plataforma que permite verificar domicilios de todo Chile. ¿Cómo? A través de una comunidad de verificadores entrenados y autenticados biométricamente con tecnología de reconocimiento facial. Cuando un cliente pide verificar un domicilio a través de la plataforma, la solicitud queda disponible de forma automática en una aplicación móvil a más de 20.000 verificadores, quienes realizan el servicio.

Según el gerente comercial, Raúl Reeves, cuentan con verificadores en las 360 comunas del país, lo que les permite confirmar domicilios de una manera mucho más ágil, a través de una app con visitas geolocalizadas. Actualmente trabajan con Caja Los Andes, que fue su primer cliente, Banco Consorcio y Bci.

 

 

Seguridad 

KRIPTOS

En marzo de este año nace Kriptos, una solución para ayudar a las empresas a localizar su información confidencial y prevenir su fuga. “Nos dimos cuenta de que para grandes compañías es difícil localizar información confidencial en todos los computadores de la organización y detectar qué usuarios tienen acceso a esos documentos”, explica Christian Torres. Todo partió cuando una de estas empresas les solicitó realizar una clasificación en toda su organización (más de 3.000 empleados), lo que dio nacimiento a Kriptos. En siete meses de vida, son la primera en Latinoamérica “invertida y acelerada por el Banco Barclays, apoyado por Techstars en Tel Aviv, Israel”, explica Torres, y además cuentan con tres Partnership Agreements con Digital Bank, Xertica (socio más grande de Google para LATAM en soluciones Cloud) y Cobis Corp.

CEPTINEL

Los tres fundadores de Ceptinel se conocieron en la gerencia de Informática de la Bolsa de Santiago. Y en 2016 decidieron lanzarse con su propio proyecto: una herramienta que permitiera tomar decisiones en tiempo real. Su primer prototipo fue ganador de un SAFF-I de Corfo y al poco tiempo la empresa obtuvo su primer cliente, la Bolsa de Santiago, y posteriormente, Larrain Vial. 

Paola Rodríguez, CEO de la firma, explica que este año levantaron poco más de un millón de dólares en Estados Unidos para iniciar un plan de expansión hacia Panamá y Perú. “Por otro lado, abrimos una nueva línea vertical en la compañía, que es la industrial, en donde ya tenemos un cliente grande para el área de control de producción”, afirma.

TOC

Fundada en 2010, TOC S.A. es una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de verificación de identidad y aplicaciones derivadas de la tecnología biométrica, presencial o móvil, para la industria financiera, de seguros, salud, entre otras. Su modelo ya está patentado en la autentificación biométrica para smartphones. En 2011 ganaron el premio Corfo Innova Chile y el premio Incubatec UFRO Chile, y sumaron el servicio de ingreso a estadios de fútbol en partidos masivos como parte de Estadio Seguro. En 2012 comenzaron a operar con importantes clientes de retail y de la banca, además del gobierno. Y un año después lanzaron TOC Perú, con el cliente AFP Prima. En 2016 desarrollaron la tecnología de biometría facial con Deep Learning –Ganador Latam Edge Awards UK– e iniciaron el proceso de internacionalización. Entre sus clientes se incluyen bancos, AFP, compañías de seguro, empresas del retail, instituciones del gobierno, entre otros.

THE DOG COMPANY

Luis Fuentes y Rodrigo García se conocieron en 2011 en el capítulo chileno del Interaccion Design Associaton (IxDA). Los conocimientos de Fuentes en ciencia, tecnología y matemáticas y su experiencia con empresas en Alemania se unieron con la trayectoria de García en experiencia de usuario en compañías latinoamericanas y locales. Pero no fue sino hasta 2017, luego de haber emprendido cada uno por su cuenta, que decidieron asociarse y crear The Dog Company, una startup que une ciencia, tecnología y negocios. Menos de un año después recibieron financiamiento del Grupo Asicom y, al alero de esta empresa de servicios financieros, trabajan hoy en diversos proyectos con bancos, telcos, aseguradoras y empresas financieras en Chile y Panamá, a través de tecnologías blockchain y big data.

En concreto, uno de sus servicios estrella tiene que ver con resolver el problema de los fraudes en estas industrias. Hackeos, autentificación, comprobación de identidad e incluso predictibilidad en el comportamiento de usuarios para evitar fraudes es la gama de soluciones que ofrecen hoy. 

“Hoy día, por ejemplo, podemos lograr que una empresa de telecomunicaciones entregue un score de riesgo a un banco para una transacción a través de un celular, a partir del comportamiento del cliente. Podemos decir si se trata de una operación segura o si es necesario que el banco active un protocolo para tener un factor adicional de autentificación”, explica García. 

 

Crowdfunding 

CUMPLO

Nació en 2012  como una plataforma que entregaba créditos de consumo. “En abril de 2012 se otorgó el primer crédito a personas y ese mismo año cambió su estrategia hacia pequeñas y medianas empresas. A mediados de 2013, solo entregábamos créditos a pymes”, explica el CEO, Gonzalo Kirberg. El giro en su modelo respondió a la necesidad de los inversionistas de tener la mayor información posible a la hora de elegir sus oportunidades de inversión. “En Chile, la información financiera de las personas la tienen los bancos o las empresas de retail, por lo que es casi imposible saber si una persona natural es realmente un buen o mal pagador. Este no es el caso de las pymes, aun cuando todavía falta mucha información disponible para decir que estamos a la par de países como Estados Unidos”.

A la fecha, Cumplo ha financiado a más de 1.400 pequeñas y medianas empresas, transando 270 mil millones de pesos y con una red de 4.900 inversionistas. “Tenemos operaciones en Chile y México y planeamos estar en dos países más de aquí al 2020”.  

RED CAPITAL

Gustavo Ananía hacía un viaje personal a Estados Unidos en el año 2013 cuando se dio cuenta cómo estaban creciendo las plataformas de crowdfunding. El inicio oficial fue en 2015. “Si bien en Red Capital nos gustaría ayudar a todas las empresas y personas que requieren financiamientos, hoy nuestro foco son las pymes, en específico, empresas que facturan entre 10 millones y 500 millones de pesos al mes. Los principales productos que ofrecen son créditos y factoring (compra de facturas de buenos pagadores)”, afirma.

La empresa ha financiado más de 34,7 mil millones de pesos, lo que, explica Ananía, se debe principalmente a las atractivas rentabilidades que tienen los inversionistas (13% promedio anual), la transparencia en cuanto a los riesgos asociados y la facilidad de utilizar la plataforma. Esto nos ha permitido apoyar a más de 580 pymes”.

Asimismo, tienen más de 5.500 inversionistas inscritos en Red Capital (entre los que se encuentran fondos de inversión y family offices) y han ganado varios premios internacionales: fueron el único sudamericano entre los 10 finalistas en 2017, en Londres, en BBVA Open Talent y entre los 12 finalistas en el SeedStars World, en Suiza, en 2018, que reunió a más de cuatro mil startups alrededor del mundo. 

 

 

Pago remoto

PAGO 46

Fue a principios de 2016 cuando una empresa de India y una de Chile se unieron por un objetivo común: ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a los servicios digitales. Eligieron Chile para partir por su ambiente de emprendimiento y levantamiento de capital. 

“A principios de este año terminó de construirse la tecnología, empezamos la fase comercial de la compañía y tuvimos nuestro primer cliente grande: Movistar. Después de eso hemos crecido mes a mes con nuevos clientes y consumidores”, afirma el product manager de Pago 46, Daniel Echecopar. Se trata de un sistema de pago que opera a través de una plataforma omnicanal, ofreciendo inclusión digital al consumidor. El usuario puede escoger el agente más cercano a su ubicación, así como el dispositivo (smartphone, tablet, laptop), haciendo más interesante pagar con dinero en efectivo. De esta forma, el proveedor de bienes y/o servicios online tiene la posibilidad de alcanzar al sector no bancarizado, ofrecer a sus clientes una opción que les permita pagar en efectivo y recibir la confirmación en tiempo real a su teléfono inteligente. Cualquier negocio online puede incluir el botón de Pago 46 como parte de su proceso de compras en línea.

QVO 

Quiero Vender Online. Ese es el significado de la sigla QVO, que comienza sus operaciones a principios de 2017, cuando dos jóvenes emprendedores decidieron abrir un portal para las tiendas online. Obtuvieron apoyo de la incubadora de negocios Imagine Lab y en junio de 2017 decidieron enfocarse 100% a crear una herramienta que simplificara la integración de cobros online. Ya cuentan con más de 1.400 cuentas activas, lo que les ha permitido empoderar a más de 300 negocios, tener más de 27.000 transacciones y transar más de 900 millones de pesos. Actualmente, cuentan con financiamientos públicos y privados y trabajan junto a Consorcio en el desarrollo de nuevas soluciones de cobro.

KHIPU

Roberto Opazo, fundador de Khipu, cuenta que la empresa se lanzó en 2013 con una propuesta de medio de pago basada en la simplificación de transferencias. Desde entonces han evolucionado en dos líneas de negocio. Una es Payment Gateway, que permite a grandes comercios integrarse a sus servicios de recaudación usando una API y a las pymes integrarse con plugins para plataformas de e-commerce. También cuentan con pago QR, solicitudes de pago por e-mail y enlaces para redes sociales. 

Este año llegaron a un acuerdo con Transbank, que les permitirá sumar WebPay al Payment Gateway. 

Su otra área de negocio es Browser2app, una tecnología para construir una app nativa para iPhone y Android que usa los portales web de los bancos para hacer transferencias, mientras le muestra al usuario una interfaz tipo app. “La app de CMR para el pago de su tarjeta de crédito ha sido un caso emblemático para mostrar el valor del pago con transferencias simplificadas con la tecnología de Khipu”, explica Opazo.

La empresa acaba de llegar a un acuerdo con Banco Security y están en proceso de negociación con dos bancos más. “Creo que para el próximo año estaremos plenamente operativos con dos alianzas comerciales con bancos, que es nuestra meta”, afirma.

 

 

Facturas

FYNPAL

Simplificar la forma en que las empresas cotizan y acceden a financiamiento fue el objetivo tras la creación de Fynpal en 2015. Se trata de un marketplace digital que reúne a compradores, proveedores y entidades financieras, “logrando hacer competir a la banca y permitiendo a las pymes de todo Chile cotizar en línea, comparando y eligiendo siempre la mejor oferta. De esta manera, las empresas pueden disminuir sus costos financieros, eliminar contratos y papeleos y obtener sus fondos en pocas horas”, explican desde la compañía.   

Hoy, Fynpal asesora a más de 1.200 empresas a conseguir financiamiento, trabaja con compañías de retail y multinacionales, entre otras. La plataforma cuenta con alianzas estratégicas con bancos, fondos de inversión, corredores de bolsa y factoring, con lo que pueden ofrecer oportunidades de financiamiento competitivas a las empresas en un mercado digital. 

FACTUREDO

Facturedo partió en 2015 en Chile de la mano de Álvaro Echeverría y Héctor García con un modelo de marketplace de descuento de facturas, buscando innovar en la industria del factoring con una solución integral que controlara el proceso de punta a punta.  

“Desde entonces, hemos expandido la compañía en la región a Perú y México. Asimismo, hemos participado en el programa de aceleración internacional para empresas de fintech de Startup Bootcamp Fintech Scale en la Ciudad de México, y desde el trimestre pasado estamos creciendo a tasas trimestrales de triple dígito”, afirma Echeverría.

Facturedo tiene como misión ser la solución de liquidez más rápida, inteligente y transparente para las empresas. En Chile, aún no trabajan con firmas del sistema financiero, pero sí en Perú y México donde trabajan con fondos y una financiera.

 

 

Robotización 

ROCKETBOT

En marzo de este año, los creadores de Rocketbot inventaron un sistema de robotización llamado RPA (Robotic Process Automation), un software de automatización que permite a las empresas contar con “trabajadores virtuales” que pueden realizar tareas siguiendo lógicas de procesos e incluso tomar decisiones. “Inventamos un sistema basado en cómo funcionan los Legos, pudiendo juntar bloques (comandos) y automatizar procesos de manera rápida y fácil”, explica el gerente general, Rafael Fuentes. 

Tras 10 meses de funcionamiento, el ejecutivo asegura que la plataforma hoy compite codo a codo con grandes de la industria como Uipat, Blueprism y Automation Anywhere”. El 50% de sus clientes están asociados al sector financiero, tales como Seguros Bolivia (Colombia), BCP (Bolivia), Credicentro (Paraguay), Unnio Seguros y Banco de Chile (Chile), entre otros.

Chat

LET’S TALK

Todo comenzó en 2013, cuando Juan José Soto trabajaba en una investigación en el MIT Media Lab sobre cómo utilizar la mensajería instantánea, en vez del teléfono, para conectar a agricultores en África con ingenieros de una empresa de semillas en Alemania. Desde el sector agrícola saltaron rápidamente al financiero y de seguros, “principalmente porque la asimetría de información entre un banco y su cliente hace que sea imposible automatizar al 100% muchas tareas y obligatoriamente necesitas a ‘alguien’ al otro lado que te apoye en entender el crédito que estás sacando, el cobro que estás teniendo, etc. Y aquí la atención vía canales de mensajería instantánea ha llevado a mayores eficiencias en la atención, de la mano de un aumento en la satisfacción de los clientes con su banco”.

De hecho, afirma, ya hay bancos que tienen como objetivo eliminar la llamada telefónica como medio de contacto y reemplazarla por algún canal de mensajería instantánea, como el chat web, Whatsapp, Facebook messenger, etc. Actualmente trabajan con varios bancos en Chile, Perú, Colombia y recientemente incursionaron en México.

Pyme

CFORemoto

A fines de 2015 nace CFORemoto con el objetivo apoyar a las empresas a tomar decisiones con más y mejor información, y al mismo tiempo, aprovechar una oportunidad existente en el mercado de generar valor entregando servicios asociados a inteligencia financiera. “La idea era cubrir una necesidad latente que se genera al no tener el tamaño suficiente para contar con un gerente de finanzas contratado, ni tampoco el conocimiento específico en temas financieros. No estaba dentro de mis planes emprender, pero por vueltas de la vida comencé a desarrollar este emprendimiento en lo que yo mejor sabía hacer: finanzas”, afirma Philippe Besançon, CEO y cofundador. 

Ya en 2016 se sumó como socio Felipe Fleiderman y ganaron un fondo Corfo. “Gracias a ello, comenzamos nuestro desarrollo tecnológico a mediados de 2017, luego de incorporar a Fabián Jorquera, nuestro actual CTO”. 

Su foco está principalmente en desarrollo tecnológico y soporte a clientes. “Estamos apuntando a ventas anuales de cerca de 500 mil dólares en 2018. Y próximamente esperamos entrar en un segundo país en Latinoamérica”, agrega.