Durante la última semana de mayo se realizó en Argentina la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. Chile se lució por la gran presencia de artistas nacionales, tres de los cuales están ahora exhibiendo en Santiago.

  • 9 junio, 2009

 

Durante la última semana de mayo se realizó en Argentina la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. Chile se lució por la gran presencia de artistas nacionales, tres de los cuales están ahora exhibiendo en Santiago. Por Maria Jesús Carvallo.

Mayo es sinónimo de arte en Buenos Aires y también de mucha puesta en escena, puesto que allí se realiza la feria internacional de artes visuales más importante de América latina: ArteBA. Este año el fantasma del crack bursátil mundial se hizo notar y no faltaron los malos augurios que pronosticaban que la convocatoria no sería comparable con ninguna de las 17 versiones anteriores de este evento.

Finalmente, el éxito de la cita rompió con las profecías apocalípticas. Más de 125 mil personas asistieron durante los cinco días que duró la feria y aunque las ventas no fueron las más altas, se contó con la visita de importantes coleccionistas provenientes de diferentes lugares del planeta.

El panorama para Chile fue bastante alentador, principalmente porque fue el segundo país, después de Argentina, con mayor presencia de artistas y galerías, llegando a ocho los centros de arte participantes. Entre ellos estuvieron la galería Animal, Isabel Aninat y A.M.S Marlborough, a los que sumaron espacios más novatos, como Moro y Die Ecke. Algunos vendieron bastante, otros no tanto, pero lo cierto es que la instancia sirvió para difundir lo que se está haciendo por estos días en nuestro país y también para reafirmar que el arte contemporáneo chileno es mucho más que litografías de Roberto Matta o pinturas de Claudio Bravo.

A menos de un mes de cerrar sus puertas ArteBA, varios de los creadores nacionales presentes en Buenos Aires están exponiendo en Santiago los trabajos exhibidos en la capital argentina. Por una parte está el joven Martín Eluchans, quien durante todo junio presentará esculturas hechas con poliuretano revestido y elementos gráficos sobre papeles autoadhesivos en una de las salas de la galería Isabel Aninat.

 

Otra opción es la de Rodrigo Zamora, representante de la galería Florencia Loewenthal, quien exhibe acuarelas de diversos formatos cuyos protagonistas son objetos públicos –como conos y barras de contención-, que pretenden capturar la poética de lo cotidiano, a partir de estos elementos que van configurando una forma de habitar la ciudad.

Por último, la artista Julen Birke está haciendo lo suyo en la galería Die Ecke. Bajo el nombre Cultivo zonificado, la muestra investiga en los imaginarios de los terrenos agrícolas y de los sistemas de zonificación usados en los espacios urbanos. Su idea es exponer la naturaleza como un objeto de arte y para ello creó seis estructuras que contienen un cultivo de 240 lechugas que están en su fase intermedia de desarrollo. Asimismo instaló una serie de dibujos en los muros que tienen relación con estos procedimientos agrícolas y sus procesos de crecimiento.

Si no pudieron visitar ArteBA, estas exposiciones son una gran oportunidad para tomar el pulso al arte chileno de hoy. La invitación está hecha.

Galería Isabel Aninat: Espoz 3100, Vitacura. Teléfono 481 9870.
Galeria Florencia Loewenthal: Ana Luisa Prats 903, Providencia. Teléfono 248 9506
Galería Die Ecke: José Manuel Infante 1208, Providencia. Teléfono 269 0401.

 

 

Apuntes del natural
Morir Matando: para todos los interesados en una buena dosis de arte contemporáneo, esta exposición que se está presentando en la Galería Animal es una interesante alternativa. Se trata de Morir Matando, una puesta en escena de los chilenos residentes en Nueva York Manuela Viera-Gallo y Alejandro Moreno. Curada por el español Paco Cano, esta muestra pretende potenciar el cuerpo humano del hombre y la mujer en sus territorios más frágiles. A través de sus obras, estos artistas buscan dejar en claro que sólo de las experiencias más dolorosas nacen las transformaciones y para ello exponen políticas y vivencias personales en los temas de discriminación sexual. Por una parte, Manuela trabajó con lozas rotas, que unió y colgó del cielo con cordeles, queriendo entregar una nueva mirada sobre el paradigma de la violencia de género. Alejandro, en tanto, registró en un video su propia biografía, donde una compañera de su colegio reproduce frente a él pasajes agresivos en los que cuenta el imaginario violento de su curso y también la discriminación sexual que ahí se vive.

Omar Gatica:
y para los que todavía prefieren la pintura antes que otro tipo de disciplinas artísticas, vale la pena visitar la exposición del artista Omar Gatica. Conocido por sus obras abstractas llenas de color y por haber sido de los primeros chilenos en integrar textos a sus cuadros, este licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile estará exhibiendo durante todo este mes su primera muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes. Son creaciones autobiográficas, pinturas y dibujos de mediano y gran formato que narran la recuperación del sentido de familia, así como situaciones límites que depara la vida. Su gran objetivo fue darle una nueva mirada a sus telas, un sello diferente que trasluciera esa relación íntima entre su vida y el arte, donde se noten sus afectos y emociones y también otros vínculos personales del entorno familiar. Yo pintor estará abierta hasta el 19 de julio en el Ala Norte del MNBA.

Galeria Animal: Alonso Córdova 3105, Vitacura. Teléfono 371 9090.
MNBA: Parque Forestal s/n. Metro Estación Bellas Artes, Línea 5.