Menos de una semana antes de que se conociera la investigación que encabeza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la colusión en el mercado de los pañales para guaguas entre CMPC (dueña de la marca Babysec) y Kimberly Clark (controladores de Huggies), la Papelera realizó un homenaje a su ex presidente, Eliodoro Matte. El jueves […]

  • 21 diciembre, 2016

eliodoro matte

Menos de una semana antes de que se conociera la investigación que encabeza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la colusión en el mercado de los pañales para guaguas entre CMPC (dueña de la marca Babysec) y Kimberly Clark (controladores de Huggies), la Papelera realizó un homenaje a su ex presidente, Eliodoro Matte.

El jueves pasado cerca de las 20:30 horas cerca de 100 representantes de la empresa controlada por el grupo Matte llegaron al recinto conocido como Vista Santiago (la Ex Enoteca) en el Cerro San Cristóbal.

Como todos los años, la firma realiza un encuentro donde destacan a los ejecutivos del año. Esta vez, el motivo del evento era hacer un homenaje a Eliodoro Matte, quien dejó la empresa en abril de este año luego que estallara otro caso de connotación pública: la “Colusión del Papel”.

El reconocimiento se entregó por su trayectoria de 40 años en la compañía y por los 14 años que la presidió. La celebración se llevó a cabo sin sospechar que sólo días después se filtraría la investigación con carácter de confidencial que llevaba adelante la FNE con la cooperación de las empresas que se autodenunciaron en una figura legal conocida como delación compensada y que no debería haberse conocido hasta estar totalmente resuelta.

El primero en tomar la palabra, mientras se realizaba el cocktail, fue el gerente general   de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, quien realizó un discurso agradeciendo el trabajo de Matte en la empresa. Luego, Luis Felipe Gazitúa, presidente de la compañía, se dirigió al equipo. El ejecutivo destacó que durante la gestión de Matte la empresa pasó de ser una compañía pequeña, a una gran institución con presencia en ocho países y que fue él quien realizó la primera inversión internacional de la CMPC.

Ayer La Tercera reveló la auto denuncia de CMPC ante la FNE realizada en 2015: además de reconocer una colusión en el mercado del papel tissue, asumió la existencia de acuerdos y coordinación de precios con la multinacional Kimberly Clark en el mercado de los pañales, entre los años 2002 y 2009.