Aunque hay quienes dan por muerto el think tank creado por Andrés Velasco, internamente está en etapa refundacional y en plena búsqueda de un nuevo director ejecutivo.

  • 27 julio, 2018

Poco ruido ha hecho Plural durante el último tiempo y son muchos los que se preguntan qué ocurrirá con el think tank que nació al alero de Andrés Velasco y que se consolidó como el centro de pensamiento de Ciudadanos. Lo cierto es que Plural está en etapa de replanteamiento: a principios de año cerraron su oficina, que operaba en la calle Don Carlos, y desde junio están sin director ejecutivo, luego de que Andrés Baytelman, quien reemplazó a Robert Funk, partiera a Corfo a trabajar como jefe de gabinete del vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel.

Ahora, el centro de pensamiento que nació en 2014 enfocado en temas como la transparencia y buenas prácticas, la meritocracia y las reformas al sistema político, está en stand by. No tiene actividad, pero su directorio, presidido por Esteban Ovalle, y en el que además participa Mariana Aylwin, Rodrigo Velasco, Carlos Portales, Loreto Rodríguez, David Noé, Victoria Hurtado y Daniel Brieba, se ha reunido en un par de ocasiones en los últimos meses para analizar su situación.

Quienes conocen la interna, cuentan que no hay interés en que desaparezca y que de hecho, se está pensando en una refundación. Para eso, en los próximos meses se elegirían nuevos directores y ya hay un proceso abierto para reclutar a un nuevo director ejecutivo.

En Plural convergían parte de los militantes de Ciudadanos, junto a representantes del movimiento Progresismo con Progreso, militantes y ex militantes de la DC, desencantados con el rumbo que tomó la Nueva Mayoría como coalición. Hoy, parte de este último grupo se reúne en un nuevo think tank, Democracia y Progreso, que fue lanzado a principios de julio por un grupo de exconcertacionistas preocupados por el estancamiento del desarrollo económico y social de Chile y el deterioro de la política y sus instituciones. Entre ellos, Mariana Aylwin, Eduardo Aninat, Hugo Lavados, Álvaro Clarke, entre otros.