En marzo de 2013, ya identificada la brecha entre las expectativas y la realidad de muchos  pensionados de vejez, el ex mandatario le encargó a Iglesias –entonces subsecretario de Previsión Social, quien además fue integrante de la Comisión Marcel en 2006- preparar un documento con propuestas concretas. Durante casi un año, Iglesias y su equipo -la entonces jefa de estudios […]

  • 9 agosto, 2016

AUGUSTO IGLESIAS

En marzo de 2013, ya identificada la brecha entre las expectativas y la realidad de muchos  pensionados de vejez, el ex mandatario le encargó a Iglesias –entonces subsecretario de Previsión Social, quien además fue integrante de la Comisión Marcel en 2006- preparar un documento con propuestas concretas. Durante casi un año, Iglesias y su equipo -la entonces jefa de estudios de la Subsecretaría, Alejandra Candia y la asesora Mónica Titze- trabajó en la propuesta. En diciembre, entregaron el informe “Mejorar las Pensiones de Vejez”, conocido también como “Libro Blanco” a Sebastián Piñera. Desde el entorno del ex mandatario cuentan que después de algunos ajustes, el documento fue entregado en marzo de 2014 al sucesor de Iglesias, Marcos Barraza y, ahora, nuevamente a Bachelet.

Frente a los dichos del vocero Marcelo Díaz, quien señaló que no hubo entrega formal de este asunto por parte del gobierno saliente al entrante, cercanos a Piñera aseguran que desde esa fecha hasta hoy el documento ha estado publicado en la página web de la mencionada subsecretaría.

El otro texto, que entregó ayer Piñera a la mandataria, fue el “Diagnóstico y Propuestas para mejorar el sistema de pensiones”, un complemento del dossier anterior y que fue preparado por el ex presidente y la Fundación Avanza Chile. El equipo que elaboró esta nueva versión conversó con Iglesias y otros expertos respecto al documento original y le pidió comentarios sobre las nuevas propuestas que se incluyeron.