Fecha: 23 de mayo de 2006. Lugar: Madrid y Zaragoza. Evidencia: 200 bolsas de sangre. Bautizada “Operación Puerto”, fue la investigación sobre dopaje más grande en la historia de España y uno de los casos más mediáticos en el deporte de ese país luego de que en 2006 la Guardia Civil encontrara en varios departamentos de […]

  • 28 enero, 2013
Eufemiano Fuentes. Foto EFE

Eufemiano Fuentes. Foto EFE

Fecha: 23 de mayo de 2006. Lugar: Madrid y Zaragoza. Evidencia: 200 bolsas de sangre.

Bautizada “Operación Puerto”, fue la investigación sobre dopaje más grande en la historia de España y uno de los casos más mediáticos en el deporte de ese país luego de que en 2006 la Guardia Civil encontrara en varios departamentos de Madrid y Zaragoza alrededor de 200 bolsas de sangre.

¿Para qué eran? Según informa BBC, las bolsas correspondían a la gigante y elaborada red de dopaje manejada por el doctor Eufemiano Fuentes.

El juicio -donde Fuentes es el principal acusado- se reanudó hoy. Mañana el doctor de equipos como ONCE, Amaya y Kelme, se sentará en el banquillo y comparecerá sobre sus prácticas ante la jueza Julia Patricia Santamaría. Además, decenas de ciclistas han sido llamados a entregar sus declaraciones como testigos.

Otras de las personas que también están acusadas de violar la ley de Salud Pública son cuatro entrenadores de ciclismo -Manolo Saiz, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Alfredo Córdova- y Yolanda Fuentes -hermana del doctor-.

En 2006, el dopaje no constituía delito en España. Por lo tanto, el juicio -más que comprobar si efectivamente ocurrió-  desea determinar si alguna vez Fuentes y su equipo pusieron en peligro de salud a los deportistas que atendían. Para eso, se estudiarán los componentes de las sustancias ilícitas.

Este polémico caso ha sido archivado dos veces -en 2006 y 2008- por la “imposibilidad de comprobar un atentado a la salud pública”. Sin embargo, dice BBCse ordenó su reapertura para el 28 de enero de 2013. Coincidencia o no, hace 10 días Lance Armstrong admitió públicamente haberse dopado durante los siete Tour de France.

Algunos de los ciclistas implicados en la red de Fuentes son los españoles Alberto Contador -ganador del Tour de France-, Roberto Heras, Joseba Beloki y Óscar Sevilla, el alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso y el colombiano Santiago Botero, entre otros.

Sin embargo, la investigación apunta a que otros deportistas también estarían involucrados en el sistema de dopaje, como futbolistas y tenistas.

Revise el artículo completo en BBC.