Nunca falta el chileno… Supimos que la exitosa empresa YouTube le encargó al estudio Silva & Cía. la cancelación del dominio YouTube.cl, que fue registrado por el chileno Andrés Chapero luego que éste levantara un sitio de idéntica naturaleza al de la compañía estadounidense. Tras una intensa negociación, Chapero se negó a dejar el sitio, […]

  • 24 agosto, 2007

Nunca falta el chileno… Supimos que la exitosa empresa YouTube le encargó al estudio Silva & Cía. la cancelación del dominio YouTube.cl, que fue registrado por el chileno Andrés Chapero luego que éste levantara un sitio de idéntica naturaleza al de la compañía estadounidense. Tras una intensa negociación, Chapero se negó a dejar el sitio, ya que asegura que obtuvo la autorización para utilizarlo justamente de parte de sus creadores. Sin embargo, tanto la casa matriz de YouTube como el bufete de abogados decidieron iniciar una acción de cancelación ante un juez árbitro.

Al parecer, YouTube se encontraría en una posición jurídica muy sólida porque el reglamento de Nic Chile establece que se considerará abusivo el registro de un dominio similar o idéntico a una marca por la cual una empresa es conocida. Por lo tanto, la expresión YouTube corresponde a lo que la doctrina denomina “marca famosa y notoria” que son aquellas que gozan de máxima protección en todo el mundo. No hay que olvidar que la empresa YouTube constituye un fenómeno empresarial, tecnológico y mediático tan impresionante que la revista Time le otorgó el 2006 el premio al mejor invento del año. Lo que explicaría por qué Google pagó nada menos que 1.650 millones de dólares a sus creadores. ¡Qué tal!