El presidente del Inter American Dialogue, Peter Hakim, visitó recientemente nuestro país, invitado por la Universidad Las Américas. Y la ocasión no pudo ser más propicia. Vino a exponer sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y hace ya algunas semanas había liderado en Washington un trabajo destinado a redactar un documento para el próximo […]

  • 11 junio, 2008

El presidente del Inter American Dialogue, Peter Hakim, visitó recientemente nuestro país, invitado por la Universidad Las Américas. Y la ocasión no pudo ser más propicia. Vino a exponer sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y hace ya algunas semanas había liderado en Washington un trabajo destinado a redactar un documento para el próximo presidente de Estados Unidos.

En un encuentro en el Hotel Ritz, Hakim –que apuesta por el triunfo de Obama sobre McCain- anticipó que los miembros del centro de estudios para análisis de políticas públicas y comunicaciones en temas occidentales que dirige ya elaboran un documento sobre lo que debe saber el futuro mandatario norteamericano acerca de América latina, sus vínculos con Estados Unidos y las áreas de mayor relevancia en la actualidad. Temas ineludibles son las políticas de inmigración, y los tratados con Colombia y Venezuela. Un punto clave, al menos en su análisis, es la apertura de la economía, de manera de fomentar más abiertamente la competencia. Interesante, porque hasta ahora los candidatos demócratas se han mostrado poco proclives al libre comercio.