El prestigioso Basque Culinary Center convocó a cien chefs y expertos vinculados a la gastronomía. En una hora a través de Zoom cada uno de ellos deberá dar a conocer cuál ha sido su contribución al mundo. “La imaginación es ilimitada. Y al combinarla con el conocimiento te permite exportarla al mundo”, dice el dueño del Boragó. “Desde que prendimos los fuegos en la cocina hasta ahora, el arco creativo fue mucho más emocional y creativo que otras veces”, agrega Lepes.

  • 25 junio, 2020

Entre septiembre próximo y hasta junio de 2021 un grupo de cien chefs y expertos multidisciplinares de la gastronomía internacional -como Ferran Adrià, Joan Roca, Mauro Colagreco, Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Pablo Rivero, Narda Lepes y Rodolfo Guzmán (el único chileno)- se harán cargo de un curso en el prestigioso Basque Culinary Center, de España. La iniciativa se llama Gastronomy Shapers y consiste en cien clases de una hora vía Zoom con los expertos.

Cada uno deberá abordar las temáticas que conforman la realidad actual y futura de la gastronomía a partir de la que ha sido su contribución al mundo.

Rodolfo Guzmán, chef y dueño del Boragó, cuenta que el 4 de junio recibió la invitación.

“Es súper difícil hablar en primera persona, pero mi contribución se remonta a los inicios del Boragó: el primer punto sería cómo la gastronomía chilena se posiciona en el mundo. Dos, cómo el territorio chileno se posiciona desde la gastronomía; tres, cómo lo hace el ingrediente, a través de las comunidades recolectoras y los pequeños productores. Pero ese ingrediente no es solo, sino con el conocimiento, y esto se radica en las posibilidades que exploramos en estos casi 14 años, donde nunca imaginamos lo que íbamos a descubrir, por eso hoy existe el Centro de Investigación Boragó (CIB) que reúne el conocimiento. Y el punto cinco, que es incluso más importante, es la imaginación porque es ilimitada. Y al combinarla con el conocimiento te permite exportarla al mundo”, dice. “Con esos cinco puntos cierras la ecuación”, agrega.

Desde Argentina, la chef Narda Lepes, reflexiona: “Esta pandemia cambió un poco el orden de las cosas. Las ideas pueden surgir de cualquier lugar, y puede haber cosas que nos estén pasando que tengan mucho en común que tienen que ver con lo que nos está pasando emocionalmente. Porque en nuestro caso desde que prendimos los fuegos en la cocina hasta ahora, el arco creativo fue mucho más emocional y creativo que otras veces”, asegura a Capital. Y agrega: “Para mí, esto que estamos viviendo va a durar años, entonces re-entender lo que uno quiere hacer es fundamental”.

Al grupo de cocineros se sumarán otras figuras como Ignacio Morgado, experto en Neurociencias; Pía Sorensen, de Harvard; César Vega, de Gastronómica Quantum; Hiroaki Kitano, de Sony Computer Science; y el filósofo Daniel Innerarity.