Para marzo de 2020, cuando se cumplan 30 años del inicio de su gobierno, la familia del ex presidente de la República Patricio Aylwin espera inaugurar el monumento al ex gobernante, que será erigido en la Plaza de la Ciudadanía. Ello, luego de que en noviembre del año pasado la Fundación Aylwin adjudicara su ejecución […]

  • 28 marzo, 2019

Para marzo de 2020, cuando se cumplan 30 años del inicio de su gobierno, la familia del ex presidente de la República Patricio Aylwin espera inaugurar el monumento al ex gobernante, que será erigido en la Plaza de la Ciudadanía. Ello, luego de que en noviembre del año pasado la Fundación Aylwin adjudicara su ejecución al artista Cristián Meza, quien elaborará la obra en bronce fundido de pátina verde, sobre un plinto de hormigón revestido de granito reconstituido.

El monumento será levantado en el área nororiente de la Plaza de la Ciudadanía, quedando casi al frente de la estatua de Arturo Alessandri, ubicada más cercana a la calle Teatinos.

La fundación lanzó una campaña de crowdfunding para solventar su construcción, cuyo costo bordearía los 280 millones de pesos. Para ello, se abrió una cuenta en el BancoEstado a nombre de la Fundación Patricio Aylwin Azócar.

A fines de 2018, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes declaró el monumento como beneficiario de la Ley N° 18.985 sobre Donaciones con Fines Culturales, por lo que también se esperan aportes privados.