El Consejo de Seguridad de la ONU condenó  duramente el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte , anunciando que trabajará con fuerzas para tomar medidas contra el hecho. El comunicado del organismo se redactó en una reunión a puerta cerrada y lo leyó el ministro de Exteriores surcoreano Kim Sung-Hwan, que definió el desafío […]

  • 13 febrero, 2013
corea Foto: Efe

corea Foto: Efe

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó  duramente el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte , anunciando que trabajará con fuerzas para tomar medidas contra el hecho.

El comunicado del organismo se redactó en una reunión a puerta cerrada y lo leyó el ministro de Exteriores surcoreano Kim Sung-Hwan, que definió el desafío de sus vecinos como una “amenaza clara a la paz y a la seguridad internacional”.

El secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki-Moon, subrayó la importancia del comunicado y animó al régimen a centrarse en asuntos más relevantes para la vida de los norcoreanos: “Este ensayo es un desafío grave a los tratados de proliferación nuclear. Pyongyang no debería hacerse ilusiones pensando que este ensayo es bueno para su seguridad. Sólo le llevará a más inseguridad y más aislamiento”.

El rechazo de la ONU se suma al coro de reacciones negativas que ha suscitado el ensayo nuclear. A punto de abandonar el cargo, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta definió la explosión como “una amenaza seria” y definió a Irán y a Corea del Norte como dos “estados gamberros” incapaces de someter su conducta a los dictados de la comunidad internacional.

Para acceder al artículo completo entra a El Mundo.