Joaquín Guzmán es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Fue declarado culpable de los 10 cargos vinculados al narcotráfico y podría pasar toda su vida en la cárcel.

  • 12 febrero, 2019

El proceso contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera (61), más conocido como “El Chapo”, finalizó con un resultado que se esperaba: fue declarado culpable de los 10 cargos vinculados al narcotráfico que fueron presentados en su contra durante las más de 11 semanas de juicio en una corte de Brooklyn.

El “Chapo” es calificado por el gobierno de Estados Unidos como “extremadamente peligroso” y por los medios de comunicación como el mayor criminal del siglo XXI, es considerado el más caro en la historia de EE.UU. 

El cabecilla del despiadado cartel de Sinaloa, que enfrentó a la justicia en un proceso marcado por sus fugas de la cárcel –en 2001 y 2015–, fue declarado culpable por el tráfico de toneladas de drogas y haber estado involucrado en el asesinato de al menos treinta personas. La fiscalía aseguró que El Chapo envió a Estados Unidos más de 150 mil kilos de cocaína, además de otras sustancias, por un total de 14.000 millones de dólares.

En noviembre del año pasado comenzó la selección de los miembros del jurado encargados de dictar la sentencia de Guzmán, quien fue extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos bajo el compromiso de que no podía ser condenado a pena de muerte. Los 12 titulares seleccionados para ocupar el estrado durante cuatro meses, junto con seis suplentes, mantendrán sus identidades en reserva y contarán con escoltas desde y hacia la Corte Federal de Distrito en Brooklyn. Esto fue ordenado por el juez Brian Cogan, encargado del caso. 

El Chapo se declaró inocente, pero el gobierno presentó más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos como evidencia de sus crímenes.